Desarrollo al servicio de la vida
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción que permite al Ayuntamiento de Barcelona hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de "no dejar a nadie atrás". Fue aprobada por los 193 Estados miembro de Naciones Unidas con el fin de avanzar hacia una sociedad global más inclusiva, próspera, justa y sostenible.
Los gobiernos locales también participaron en su construcción, para asegurar que los retos y el potencial de las ciudades fueran tenidos en cuenta. Este es un acuerdo que llega en un momento clave para la humanidad, en la que hay que estabilizar el clima, reducir las desigualdades y gobernar la digitalización y la transición energética de la economía. El objetivo último es que el desarrollo esté al servicio de la vida; una vida digna y en paz para todas las personas.
La Agenda 2030 se desglosa en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como ODS. Para cada ODS se han definido un conjunto de metas, que marcan el camino con el que Barcelona podrá seguir generando oportunidades vitales, inclusión y bienestar social, sin dañar el entorno ni el futuro de las próximas generaciones. Alcanzar los ODS supone, con todo, un reto formidable para el Ayuntamiento y para el conjunto de la ciudad. Habrá que remover inercias y pensar nuevas maneras de hacer las cosas, considerando los puntos de encuentro -y de conflicto- entre las necesidades ambientales, las sociales y las económicas.