Objetivo 12:
Producción y consumo responsables
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
El ODS 12 pone el foco en las prácticas de producción y consumo. Para conseguir que sean sostenibles, de entrada hay que lograr un uso más eficiente de los recursos naturales, que pasa, entre otras cosas, por reducir el desperdicio de alimentos y la producción de residuos en general, a través de la prevención, la reducción, la reutilización y el reciclaje.
También se trata de garantizar una gestión correcta de los residuos inevitables, especialmente de aquellos que son tóxicos. A las empresas, especialmente a las de gran tamaño y a las transnacionales, se les pide que actúen de forma más sostenible y transparente. Pero los poderes públicos también pueden hacer mucho, a través de sus políticas fiscales y de contratación, y de impulso a la concienciación social sobre desarrollo y estilos de vida sostenibles.
12.1 Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.
12.2 De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
12.3 De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.
12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.
12.7 Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.
12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
12.a Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.
12.b Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
12.c Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para reflejar su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo y minimizando los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y a las comunidades afectadas.
Planes y programas municipales relacionados
- Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022
- Estrategia para la inclusión social y la reducción de las desigualdades 2017-20…
- Estrategia de Impulso de la Política Alimentaria 2016-2019
- Plan de Contratación Pública Sostenible
- Estrategia de impulso del Consumo Responsable 2016-2019 (EICR)
- Estrategia de transición hacia la soberanía energética
- Plan Estratégico de Mercados 2015-2025
- Plan de Prevención de Residuos Municipales 2012-2020
- Estrategia Residuo Cero