Barcelona en posguerra 1939-1945
Visita de Serrano Suñer
Ramón Serrano Suñer, ministro de Gobernación y segundo hombre fuerte de la dictadura, llegó a Barcelona el 14 de junio de 1939 para una visita de una profunda carga política y simbólica que comportó una movilización ciudadana sin precedentes. Fue la primera gran ocupación del espacio público barcelonés que ensayaba el franquismo.
Todas las autoridades franquistas de la ciudad, civiles y militares, lo recibieron en el Puerto de Barcelona. Después de los saludos de rigor, la comitiva oficial subió por la Rambla hasta la Jefatura Provincial del Movimiento, donde inauguró el Altar de los Caídos. Después, vendría el desfile de las milicias falangistas, la recepción en el Ayuntamiento y el primer discurso con contenido de Serrano. El día siguiente, el cuñadísimo visitó las grades empresas de la zona y fue recibido oficialmente en la Diputación Provincial.
Con la visita de Ramón Serrano Suñer, Barcelona empezaba a expiar los pecados del pasado ante su persona.
Ramón Serrano Suñer, Miguel Mateu i Pla y el general Eliseo Álvarez Arenas
Ramón Serrano Suñer saluda
«España ya no es un pueblo dormido ; ya no es aquel pueblo extraviado y triste, tejido por el romanticismo a base de deformar la leyenda en la Historia. España es hoy un pueblo joven, con una juventud disciplinada, pero dispuesta siempre a servir, con violencia y con ardimiento, al destino y el poderío de la Patria. (Grandes aplausos) […] somos un pueblo unido, sagrada e indivisiblemente, con un ideal de grandeza. Y este pueblo es España»
Fragmento del primer discurso de Ramón Serrano Suñer, a la llegada a Barcelona, ante el alcalde y regidores. La Vanguardia Española, 16 de junio de 1939