¡Por fin, la Rumboplenaria!

Persona presentant el 'Decàleg' davant d'un grup de persones
18/07/2022 - 14:29 h

El pasado 14 de julio, más de una treintena de entidades de la Red BCN Antirumores se reunieron en el Casal de jóvenes Can Ricart del Poblenou en una nueva plenaria de la Red. El orden del día incluía dos bloques temáticos (el nuevo Plan de Acción y los proyectos de los grupos de trabajo) y una fiesta.

Después de la presentación de las entidades y del saludo del Comisionado de interculturalidad y pluralismo religioso, Khalid Ghali, se hizo la presentación del estado actual del proceso de elaboración del nuevo Plan de Acción de la RBCNA, que fue a cargo de Rafa Crespo, miembro de la comisión de seguimiento del Plan de Acción y del grupo de formación, y de Edo Bazzaco, de la consultora Spora, que está dinamizando el proceso. Aunque no ha sido posible completar todos los espacios de participación que estaban previstos (RECORDAD: el 15 de septiembre tendrá lugar la sesión de trabajo pendiente sobre el Eje 3: comunicación e incidencia), se constata que ya se ha recogido un volumen importante de propuestas de acción que hará falta arreglar y priorizar. Por otra parte, también está previsto que la recopilación final de necesidades y propuestas de acción se pueda trabajar en el marco de los grupos de trabajo entre finales de septiembre y principios de octubre. Estad atentas a los canales de comunicación de la Red para tener toda la información sobre los próximos encuentros y espacios de trabajo.

La segunda parte de la plenaria, dedicada a los proyectos de los grupos de trabajo de la RBCNA, tuvo como protagonista el ‘Decálogo de criterios para la territorialización de la interculturalidad‘, que ha elaborado el grupo de dinamización y territorio en un proceso de análisis y reflexión a partir de los proyectos en que están implicadas las entidades y servicios que participan en el grupo. El Decálogo propone una serie de preguntas que hay que hacer a la hora de iniciar un proyecto o acción intercultural y está previsto presentarlo en los barrios y compartirlo con diferentes actores de los territorios. Podéis consultar el Decálogo en éste >>enlace<<.

El grupo de comunicación compartió el trabajo desarrollado durante este año, empezando por el curso ComuniCanvi, dedicado a los racismos mediáticos postcovid y ha motivado que unas cuantas entidades nuevas se hayan añadido al grupo. A partir de aquí, el grupo ha iniciado un proceso de formación interna y de trabajo, guiado por Xavier Giró, con el fin de elaborar materiales con propuestas para hacer un análisis crítico del discurso en los medios y en otros ámbitos.

El grupo de formación, después del trabajo hecho durante la pandemia, con el ciclo ‘Miradas Críticas’ y el encuentro ‘Respuestas interculturales en tiempo de covid’, ha iniciado un proceso de reflexión y de autoformación en formato de seminarios internos en torno a la interculturalidad. En este marco, ha hecho una encuesta sobre necesidades formativas de la Red, de la que se concluye la necesidad de herramientas para la práctica intercultural, así como la importancia de la mirada de territorio, así como la idea de que, en tanto que la interculturalidad no es una «cosa» que haya que gestionar sino un proceso para la transformación, lo que hace falta es interculturalizar las políticas públicas, más que hacer políticas interculturales.

Finalmente, la comisión de estrategia presentó las funciones de este espacio de trabajo dentro de la Red, con la perspectiva de las propuestas de replanteamiento que han surgido en el proceso del nuevo Plan de Acción y que van en la línea de facilitar la comunicación y la coordinación entre los diversos espacios y niveles de participación de la Red. También el ciclo Respuestas ciudadanas frente a la extrema derecha, que contó con la participación de diversas entidades de la Red y que supuso una oportunidad para el conocimiento de este fenómeno, así como para la reflexión y el debate sobre las posibles respuestas, especialmente en el marco de la RBCNA.

La plenaria se cerró con espacio para la celebración y la fiesta… que ya tiene nombre: ¡Rumboplenaria! El grupo Rumba Nois, de la asociación Carabutsí, miembro de la Red, hizo bailar a los y las participantes con su música, mientras disfrutaban de la cena al fresco preparada por Sabors de Dona.

El trabajo del Plan de Acción se reanuda en septiembre, con la sesión de trabajo sobre el Eje 3: comunicación e incidencia, que tendrá lugar el jueves 15 de septiembre, a las 16 h, en el Casal Transformadors.

¡Muchas gracias a todas las entidades que os habéis implicado!