52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

El ciclo de exposiciones 'Temporals' vuelve este 2022

Red de Centros Cívicos de Barcelona
2022
  • Arte y exposiciones

Nuevas exposiciones que harán que el arte continúe transitando por los barrios durante todo el año

El arte continuará transitando por los barrios durante el 2022 con el ciclo Temporals, un circuito de exposiciones donde podremos disfrutar de diferentes artes visuales en los espacios expositivos de los diferentes Centros Cívicos de Barcelona.

Temporals es un programa itinerante de proyectos de arte contemporáneo en los barrios de Barcelona. Su objetivo es crear acciones y experiencias artísticas que interpelen a la ciudadanía y dialoguen junto a ella. En este contexto, los proyectos se convierten en procesos de creación que adoptan diferentes formas según el territorio desde donde se sitúen.

¿Quieres saber qué exposiciones podrás visitar durante todo el año?

'Pasado - Mañana' del Colectivo Juan Nadie
Juan Nadie propone un proyecto de autoría compartida en el que la fotografía, aunque parte de la mirada individual, acaba formando un nuevo territorio en aquello comunitario. Como en una exploración arqueológica, el colectivo acumula imágenes de un territorio de manera impulsiva, que al confrontarlas con las de los otros miembros crean diferentes significados y nuevas lecturas. Estas imágenes recogen la simbología heredada del imaginario colectivo que habitamos y reflexionan sobre la manera en la que los símbolos atraviesan el tiempo. Las fotografías son elementos que forman una gran narración sobre la violencia urbanística, la fragilidad de nuestro sistema de vida y la incertidumbre de los tiempos que vivimos.

'Memoria Roja' de Àurea Estellé Alsina
“Cuando aprisionaban a las rojas, les rapaban la cabeza, les hacían beber grandes cantidades de aceite de ricino, poderoso laxante, y las paseaban por las calles.”
Durante la Guerra Civil y la posguerra, las mujeres fueron perseguidas y humilladas con especial violencia. Este proyecto busca recuperar vínculos con un pasado silenciado desde la transición, centrándose en un colectivo doblemente invisibilizado: las mujeres republicanas.  
“Memoria roja” crea, en un ejercicio de memoria histórica en los barrios, nuevas narrativas para un relato que ahora se reescribe por los perdedores de la historia. En un momento de auge de la extrema derecha en Occidente, este tipo de relatos parecen muy importantes para repensar el mundo en el que vivimos.

'Firma' de Paula Artés
¿Qué llega a saber el Estado de nosotros? ¿Cuánto tiempo habéis pasado en las administraciones registrando documentos, rellenando una y otra vez vuestro nombre, número de identificación y firma?
El poder no solo se ejerce desde las grandes instituciones, también el Estado controla y organiza a la sociedad a partir de otros mecanismos más cotidianos, por ejemplo las estructuras administrativas, que con la burocracia y su arquitectura —física y virtual— contribuyen a crear una sociedad disciplinada.
La artista se cuestiona, en su trabajo fotográfico, estos mecanismos de control y trata de desvelar las estructuras de poder, las entrañas que permanecen ocultas para los ciudadanos. 

'Our Garden' de Roman Yñán
Para Roman Yñán, la fotografía es un proceso abierto que dialoga con la realidad a través de lo que es cotidiano. Después de doce años visitando todo tipo de jardines y fotografiando el crecimiento de sus hijos, Our Garden despliega una gran metáfora. El ciclo de la vida, el hecho de sembrar, regar, esperar... son procesos que se dan en la formación tanto de una familia como de un jardín.
El jardín y lo que es familiar crean una realidad unida por la mirada del artista y que origina reflexiones sobre nuestra especie y nuestra relación con la naturaleza. Plantar una semilla, hacer brotar los barrios, que cada centro cívico sea un jardín en potencia, son respuestas críticas y positivas desde el arte a la crisis medioambiental en la que vivimos.

'La criatura de la Isla de Jekyll' de Daniel Gasol, Laura Llaneli, Rafael Arocha y Violeta Mayoral
The creature from Jekyll Island es un panfleto conspiranoico en el que se desvelan las tramas del Sistema de Reserva Federal de los EUA a principios del siglo XX para endeudar a la población. Como en todas las fantasías conspiracionistas, combina datos verídicos con especulaciones personales en un relato en el que es imposible distinguir lo que es real.
Actualmente, el negacionismo, la posverdad y los argumentos anticientíficos están cada vez más extendidos. Esta visión nos habla del malestar y la decepción ante un mundo con desigualdad de oportunidades. Esta exposición colectiva nos ofrecerá reflexiones sobre los cruces entre la ficción y la no-ficción, los fakes o el propio concepto de verdad.

'Bon dia / Bona nit' del Colectivo Pluja Àcida
“Buenos días, buenas noches, abrazos.” Este proyecto parte de una recopilación de imágenes y saludos que circulan por WhatsApp, en grupos mayoritariamente de mujeres. Pluja Àcida entiende el hecho de desear un buen día o un buen descanso como un gesto improductivo que coloca al amor y a la amistad por encima de la tendencia de la sociedad de consumo que nos pide ser siempre productivos.
Este es un reconocimiento al colectivo de señoras que componen y transmiten representaciones visuales de las relaciones afectivas y son, al final, creadoras y emisoras de narrativas y comunidades feministas. Ellas son agentes activos, reivindicadas por su dominio y capacidad de apropiarse y crear nuevos espacios cibernéticos de curas en un contexto pandémico, cruzando a los medios de comunicación con la sororidad.

'On van elles II' del Colectivo Venecia Flúor
¿Qué forma tiene la feminidad hoy en día? Venecia Flúor ha creado una metodología a partir del folklore para obtener poemas alrededor de los arquetipos de la mujer, que han plasmado en formatos musicales de estructura popular, pero con ritmos electrónicos.
La segunda parte del proyecto consiste en abrir un imaginario audiovisual de posibilidades para extraer una idea mutable y fluida de aquello que se entiende como femenino. Se basarán en diálogos alrededor de historias de cada zona o derivas sonoras de los trayectos cotidianos que hacen las mujeres de los barrios. 'On van elles' apuesta por la tecnología digital y la inteligencia artificial, asociadas a la generación de otro tipo de conocimiento, para enfatizar la idea de autoría colectiva en el folklore y revalorar sus formas de transmisión.

'Rizomes' de Gil Gelpi y Bárbara Puigventós
Gil Gelpi y Bárbara Puigventós han unido dos disciplinas a priori difíciles de relacionar, como son la fotografía y la escultura, para reflexionar sobre el cuerpo y el ser. Si un cuerpo está formado de órganos y células que albergan sentimientos, emociones y deseos, las personas son las células que componen otro tipo de cuerpo: el barrio. En esta exposición, Bárbara Puigventós y Gil Gelpi harán una pequeña disección de cada barrio donde el proyecto se desarrolle. Así, retratarán el alma de cada lugar, intentando adentrarse en el complejo entramado de raíces, experiencias y memorias en transformación constante que mantienen el organismo vivo y dando gracias a sus componentes más importantes, las personas.

'Tengui, tengui, tengui... falti' de Albert Gusi
Albert Gusi desarrolla sus proyectos a partir del territorio y de una idea expandida de paisaje, mirando la fragilidad y transformación desde una complicidad lúdica y poética. La fotografía es el eje vertebrador que sirve como excusa y medio para implicar a los agentes del territorio, en este caso el vecindario, que se implicará en la obra física a partir de una serie de acciones o gestos convocados por el artista. De esta manera, imagen y acción efímera se cruzan en un continuo viaje de de ida y vuelta. Nos encontraremos con cómo la obra sale a la calle o la calle entrará a formar parte de la propuesta artística, que se transitará y se formará en esta interlocución participativa entre el lugar y la fotografía.

'Cave canem' de Fernando Cremades, Mireia Pons, Azahara Cerezo, Levi Orta y Jordi Ferreiro
La exposición parte del concepto de “fuego amigo” y de la idea de algunos filósofos de que todo ser humano se encontraba en unas condiciones naturales de igualdad: la misma capacidad de estropear al otro. El miedo estaría en la base de aquello político y en la distinción entre amigo y enemigo. Entre aquello que resulta propio y nos une en congregación, y aquello que aparece como amenaza, de forma disgregadora.
Cave canem se concibe como un espacio de reflexión sobre el miedo y sobre aquello que nos congrega o nos disgrega de los otros. El punto de partida son las relaciones de confrontación de los proyectos artísticos con el espacio expositivo: los peligros de exponerse al otro, las medidas de seguridad y las posibilidades de ser herido. Pero también su capacidad de generar comunidad, y las posibilidades de apertura.

Programa digital #TEMPORALS 2022

Actividades relacionadas