Diez años después de ser declarada ciudad literaria por la UNESCO, en 2015, Barcelona recibe otro importante reconocimiento en este sentido: es la invitada de honor de la 39.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Se trata de un hito relevante para la ciudad, ya que la FIL es una feria de referencia mundial: es la segunda más importante, por volumen de negocio, después de la de Frankfurt. Punto de encuentro de la industria cultural en castellano, es la cita cultural más destacada de Iberoamérica: su festival literario, que se celebra durante los nueve días de la feria, es el más grande del mundo. Participan en la FIL cerca de 750 autores y autoras de 49 países distintos y en ella coinciden más de 2.000 sellos editoriales y se organizan más de 3.000 actividades. La presencia de profesionales es importante: se reúnen alrededor de 20.000, pero la participación del público quizás sea lo más impresionante: en el 2024 batió su propio récord, con más de 900.000 visitantes. Leer más
Participantes
Una selección de más de 60 personalidades de la escena literaria de Barcelona nos representarán durante el acontecimiento. Durante 9 días llevarán la cultura y la literatura catalana hasta México.
Artes visuales
El programa de artes visuales ofrece a la invitada de honor la posibilidad de presentar exposiciones en lenguajes y formatos diferentes.
Los libros de Barcelona. Diseño y edición
MUSA. Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara
Espacio Onírico. Un viaje inmersivo para la creatividad digital de Cataluña
MUSA. Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara