Cambio de estafeta
Con una ceremonia tradicional que se conoce con el nombre de Cambio de estafeta, la ciudad de Barcelona ha tomado el relevo de España (país invitado del 2024), como invitada de Honor de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la principal cita editorial en lengua castellana y uno de los encuentros culturales más destacados de América Latina, que se celebrará el próximo noviembre.
Con el lema Vendrán las flores, la programación de Barcelona en la feria mexicana recordará uno de los nombres más conocidos e internacionales de la literatura catalana, el de Mercè Rodoreda. La presencia de Barcelona como ciudad invitada de honor de la feria coincide con el décimo aniversario de la declaración de la capital catalana como Ciudad Literaria por la Unesco, en 2015.
Con una ceremonia tradicional que se conoce con el nombre de Cambio de estafeta y que protagonizaron el 8 de diciembre Marisol Schulz, Directora General y Presidenta de la FIL, y el concejal de Cultura e Industrias Creativas,Xavier Marcé, la ciudad de Barcelona ha tomado el relevo de España (país invitado del 2024), como invitada de Honor de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Durante la ceremonia del Cambio de estafeta ha actuado el grupo musical L’arannà. No es casualidad, puesto que su disco de debut, La Salamandra, está dedicado a la escritora barcelonesa, el universo literario de la cual convierten en música.
Además, la delegación barcelonesa en la FIL ha obsequiado sus anfitriones con un presente muy especial: una litografía del poema visual de Joan Brossa Llibres Lliures, que fue creado el 1994 expresamente para la 43.ª Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno de Barcelona.