Esta Navidad, el comercio de Barcelona te espera con más de 100 actividades

Estas fiestas, Barcelona volverá a llenarse de un gran abanico de actividades familiares interactivas pensadas para todos los públicos: música, teatro, danza, humor, talleres infantiles… Todo ello, con el objetivo de dinamizar los entornos comerciales de la ciudad e invitar a la ciudadanía a visitar el comercio de proximidad en familia.

Bon comerç
03/12/2024 - 16:57 h - Comercio y mercados Comerç

Este año, los ejes comerciales de los distritos acogerán el espectáculo Històries d’un drapaire, del payaso Senyor Alaguait, pero también la música en directo de Ràdio Nadal, a cargo de Quartet a veus; Nadal Rumbero, de Landry, y Balkan Rhythms, de Balkan Quintet. Las fanfarrias de Brasstreet Boys (BSB) y Basin Dixie Street Band harán bailar los ejes comerciales.

La creatividad será la protagonista del taller Tot s’hi bag, de Koala, una actividad en la que todo el mundo podrá diseñar su bolsa estampada con tampones y pintura textil. También podrá disfrutarse de un taller de coronas navideñas a cargo de Muguet y del taller Nadala floral, dinamizado por Susana Nettleton. Los cuentos del espectáculo Lilliput, de Tombs Creatius, acabará de redondear las compras con una buena dosis de imaginación y diversión. Toda la programación puede consultarse aquí. 

Más alumbrado

Esta Navidad, Barcelona superará los 110 kilómetros de calles iluminadas. Las luces, además, estarán encendidas durante más horas: podrán estarlo de las 17.30 h hasta la una de la noche de domingo a jueves y de las 17.30 h hasta las dos de la noche los viernes, sábados y vísperas de festivos. Esta medida, que alarga en hasta dos horas al día el horario del alumbrado, permite un máximo de encendido durante toda la campaña de 322 horas y 30 minutos.

Una de las novedades del alumbrado será la colocación de 24 figuras luminosas o tótems que estarán distribuidos por el conjunto de los distritos, con especial atención a las zonas más periféricas. Estos tótems, con una altura de entre 2,5 y 3,8 metros en función del tipo de figura, tendrán forma de renos, alas, cajas de regalo o arcos de Navidad, entre otras. También se estrenará la iluminación de fachadas de 14 edificios singulares repartidos por el conjunto de la ciudad. Otra novedad de este año son las rutas de comercios emblemáticos con alumbrado en los barrios del Gòtic y el Raval.

La dotación presupuestaria total del Ayuntamiento para todas las propuestas de alumbrado de este año es de 3,3 millones de euros, un 13 % más alta que la del año pasado. La partida más grande (1,8 millones) es para la producción, instalación, mantenimiento y desinstalación de los alumbrados promovidos por el propio consistorio. La cifra incluye también la partida destinada a subvenciones para los ejes comerciales (1,4 millones de euros) y la subvención para los comercios emblemáticos (48.400 euros), entre otras. Toda la información del alumbrado puede consultarse aquí.