Barcelona se convierte en la primera capital mundial de las políticas del tiempo, una figura creada por la Red de Gobiernos Locales y Regionales con el objetivo de generar más conciencia sobre las políticas del tiempo, darles más visibilidad y extender sus beneficios a la sociedad, las empresas y el planeta.
Se ha preparado un programa de eventos, que tendrán lugar durante todo el año, pensado para promover cambios en la organización social que mejoren las necesidades de la gestión temporal de la vida cotidiana y encuentren soluciones para ganar calidad de vida.
Entre los principales objetivos de la capitalidad, que afianza la ciudad como referente mundial en las políticas del tiempo, destacan los siguientes:
- Desplegar la Declaración de Barcelona sobre las políticas del tiempo, firmada por 75 instituciones, organizaciones y centros de investigación mundiales, que reclama reconocer el derecho al tiempo como un derecho de la ciudadanía, repartido de manera equilibrada, igualitaria, saludable y eficiente. Con este despliegue se pretende desarrollar e implementar políticas del tiempo que mejoren la calidad de vida de las personas, abordando aspectos como el impacto de la digitalización y el teletrabajo, la brecha de género en la pobreza de tiempo, el equilibrio entre la vida laboral y personal, horarios más saludables o la movilidad sostenible. El objetivo del desarrollo de la declaración es tener una hoja de ruta 2022-2024 para conseguir que la Unión Europea incluya recomendaciones concretas del derecho al tiempo y se formalice la Agenda Urbana del Tiempo.
- Dinamizar la Red de Gobiernos Locales y Regionales por las Políticas del Tiempo, compuesta por distintas entidades locales y regionales catalanas, francesas e italianas, que tiene el objetivo de compartir conocimientos, intercambiar experiencias y buenas prácticas de ciudades y regiones y avanzar conjuntamente en la agenda de las políticas del tiempo a partir del trabajo conjunto y las experiencias compartidas.
- Preparar la Time Use Week de los años 2022 y 2023, el espacio internacional de impulso de las políticas del tiempo.