Se ha renovado la estrategia conjunta por las políticas del tiempo 2022-2023 de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la asociación catalana promotora de políticas del tiempo, la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society (BTUI). El objetivo es poner de relieve la apuesta por las políticas públicas relacionadas con la organización del tiempo para dar respuesta al malestar y a las desigualdades que genera actualmente en la sociedad catalana.
La estrategia establece tres objetivos:
- Consolidar la Time Use Week como un espacio de encuentro internacional de las políticas del tiempo, conectando el trabajo hecho por los agentes sociales, por las instituciones, la investigación y la ciudadanía.
- Promover las políticas del tiempo para aportar soluciones a la crisis de cuidados, climática y económica actual, a través de los intercambios de la Red Mundial de Gobiernos Locales y Regionales de Políticas del Tiempo.
- Desplegar y conseguir más adhesiones a la Declaración de Barcelona en políticas del tiempo, que ya ha sido firmada por más de cien agentes internacionales.
El acto también ha servido para presentar las principales novedades de la edición de este año de la Time Use Week, que se celebrará en Barcelona entre el 24 y el 28 de octubre con ciudades, regiones, organizaciones internacionales y grupos de investigación de todo el mundo.
La edición de este año abordará las desigualdades en los usos del tiempo y analizará las iniciativas y las políticas para combatirlas y garantizar el derecho al tiempo como un derecho de ciudadanía.