Hoy, día 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres. Y lo hacemos reivindicando un mundo más justo, dónde ser mujer no implique discriminaciones, violencia, ni precariedad.
Si una cosa hemos aprendido de la pandemia y la crisis social y económica que se ha derivado es que ésta no ha impactado igual en las mujeres que en los hombres. Por una parte, se han incrementado la pobreza y la precariedad, realidades que las mujeres sufren con más dureza y frecuencia. Y de la otra, se ha puesto de relieve y se ha agudizado la crisis de cuidados que ya sufría nuestra sociedad.
En este contexto, es más necesario que nunca hacer políticas específicas para evitarlo: hacen falta políticas feministas el 8 de marzo y cada día del año.
La pandemia también ha supuesto un golpe duro a los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, mujeres, y personas LGTBI+. Con la crisis sanitaria y económica mundial, se han incrementado las barreras para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva y, al mismo tiempo, ha aumentado la violencia machista.
Los derechos sexuales y reproductivos (DSIR) son derechos humanos que tienen como finalidad que todo el mundo pueda vivir libre de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción. En otras palabras, son los derechos que garantizan que podamos expresar y disfrutar nuestras sexualidades y placeres, así como escoger qué hacer con nuestros cuerpos sin discriminaciones ni violencias. Son los que blindan que podamos escoger y vivir libremente nuestra orientación sexual y nuestra expresión e identidad de género.
Aparte, los DSIR, también implican que todo el mundo reciba información esmerada sobre tales derechos, que puedan acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, y que puedan escoger si quieren (y con quién) casarse o tener criaturas. Y, por descontado, criminalizan todas aquellas prácticas que atentan contra estos derechos y constituyen violencia sexual: violaciones, mutilación genital femenina, y embarazos, abortos y esterilizaciones forzosas.
Los derechos de las mujeres
Hoy os invitamos a recuperar una serie de artículo que repasan la evolución y la consolidación de los marcos legales y sociales para la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer:
I) Movimientos y conferencias internacionales, que podéis leer en este enlace.
II) El marco legal a escala internacional, que podéis leer en este enlace.
III) Los derechos de las mujeres la práctica, que podéis leer en este enlace.
Defensoras de derechos humanos
El 8 M también es un buen día para recuperar las figuras de mujeres defensoras de derechos humanos que están trabajando a diario para defender los derechos humanos de todas las personas. Os dejamos una recopilación de las entrevistas que hemos ido realizando desde el Centro de Recursos en Derechos Humanos. Podéis verlas cliqueando en sus nombres:
- Isabel Alonso Dávila de DMD Cataluña, con quién hablamos del derecho a morir dignamente: “tenemos que ser libres y tener igualdad de derechos al final de nuestra vida”
- Custodiaba Moreno, pregonera de La Mercè 2021 y activista vecinal con quien hablamos del antibarraquismo y la defensa de una vivienda digna: “en esta tierra hay unos derechos y por éstos me pelearé siempre”
- Algorights, con quien hablamos de los derechos digitales y los impactos de los algorsimes a los derechos humanos: “Queremos una Inteligencia Artificial más democrática”
- Emma Pritchard, del IPB Youth Network, con quien conversamos sobre juventud y defensa de derechos.
- Y Helena Maleno, defensora de derechos a Caminando Fronteras, con quien hemos analizado los derechos humanos en los territorios de frontera.