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La recogida selectiva en Sant Andreu de Palomar aumenta del 37 % al 65 % durante la primera semana del puerta a puerta
02/06/2021 - 11:47 h
La recogida selectiva en Sant Andreu de Palomar ha aumentado del 37 % al 65 % durante la primera semana de funcionamiento de la recogida puerta a puerta en el barrio. Con este porcentaje de recogida selectiva, Sant Andreu de Palomar es ya el barrio que más recicla de la ciudad de Barcelona.
La participación en el nuevo servicio llega ya al 73 %, un porcentaje muy elevado en modelos similares implantados en Cataluña anteriormente, en zonas delimitadas con puerta a puerta rodeadas de barrios colindantes con sistema convencional de contenedores.
El puerta a puerta de Sant Andreu de Palomar llega ahora, en la primera fase de implantación, a 5.475 hogares. Después del despliegue de la segunda fase, el 18 de octubre, se llegará a casi 28.000 vecinos y vecinas, más de 11.000 viviendas y un millar de actividades comerciales.
Escucha activa del vecindario
Los primeros días y semanas de implantación del nuevo sistema sitúan el modelo de recogida puerta a puerta en una fase de escucha activa de la ciudadanía. Cualquier gran cambio de hábitos supone recoger demandas, información y sugerencias de los vecinos y las vecinas con el objetivo de mejorar el servicio y adaptarlo a las necesidades del territorio.
En la fase informativa, previa al inicio del servicio, ya se recogieron varias aportaciones del vecindario en el marco de la comisión de seguimiento creada con las asociaciones de vecinos y vecinas, comerciantes y diferentes entidades, así como en las reuniones que se hicieron con los y las representantes de las comunidades vecinales de la zona y en los puntos informativos habilitados.
Servicio para personas mayores o con movilidad reducida
Una de estas aportaciones fue la creación de servicios complementarios para hogares donde viven personas mayores o con dificultad de movilidad. Así, ya se ha puesto en marcha un servicio específico de acompañamiento. Las personas que lo necesitan pueden rellenar el formulario disponible en los puntos informativos, y el servicio de recogida se encarga de bajar los residuos separados el día que corresponde.
Entre febrero y abril, se hicieron un total de 555 reuniones con presidentes y presidentas de comunidades de vecinos y 931 contactos con actividades económicas de la zona. Estos encuentros sirvieron para consensuar algunos aspectos de la recogida según las necesidades de cada bloque de viviendas o según la actividad económica.
Durante el mes de mayo, fue el momento de entregar los kits de recogida puerta a puerta, hacer las reuniones con las diferentes comunidades y la puesta en marcha de dos puntos informativos, la Oficina del Puerta a Puerta situada en el recinto Fabra i Coats y un punto informativo en la plaza de las Palmeres. Además de estos puntos físicos, también se habilitó un teléfono y un correo electrónico para resolver dudas y para hacer aportaciones. Todos estos servicios continúan activos en la fase actual.
Otros ajustes
Desde el inicio del servicio también se han introducido algunos ajustes con alta reactividad ante las situaciones que van surgiendo:
- La primera semana se estableció un equipo de informadores e informadoras en las entradas y las salidas de las escoles bressol de la zona para reforzar la información de los residuos textiles sanitarios, como los pañales.
- Se han reubicado los contenedores de vidrio en la zona para optimizar la recogida de esta fracción, que se mantiene en el contenedor de la calle.
- El vehículo itinerante de recogida de textil sanitario se ha reforzado con un equipo de informadores e informadoras para dar respuesta a las dudas de las personas que lo utilizan.
- Despliegue de informadores e informadoras en las zonas con buzones de fracción orgánica para explicar el funcionamiento del llavero de apertura automática.
- Adaptación del servicio para los establecimientos comerciales que después de los primeros días han pedido una ampliación de los días de recogida.
- Cambio de los cubos comerciales, una vez detectada una mayor o menor necesidad de aportación de residuos.
Un modelo de recogida que se adapta a las situaciones
El puerta a puerta es un sistema de recogida de residuos que ya se aplica en más de doscientos municipios de Cataluña y que cuenta con un alto consenso entre las administraciones y las entidades como fórmula para mejorar los índices de recogida selectiva. Es un modelo de recogida flexible que prevé considerar todas las casuísticas y situaciones de los vecinos y vecinas para adaptarlo a las necesidades concretas del territorio.