Los autobuses de TMB registran el récord de pasaje con 1,2 millones de viajeros durante el apagón

29/04/2025 - 12:26 h

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) está garantizando la movilidad en la ciudad desde el inicio del apagón general de ayer, con el servicio de bus funcionando desde el primer momento con cerca de 900 vehículos a la calle y con la recuperación de la circulación en el metro tan pronto como devolvió la tensión a la red. Los autobuses han registrado su récord histórico costalero 1.250.000 pasajeros. El metro volvió a circular parcialmente sólo 5 horas después del apagón y alcanzando la normalidad en toda la red a las 3 de la madrugada.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha hecho un “agradecimiento enorme a los trabajadores de TMB” para mantener la movilidad en bus a pesar de las circunstancias del tráfico y restablecer el servicio en metro. Además, Bonet ha recordado que “en bus se alargó el servicio hasta las 12 de la noche y metro ha tenido 125 profesionales más trabajando para poder ofrecer el servicio ininterrumpido durante toda la noche”.

Cuando se va produïr el apagón generalizado en torno a las 12.30h, los autobuses de TMB siguieron dando servicio, con las alteraciones horarias propias de la congestión circulatoria y de los problemas de señalización semafórica. Este servicio alargó su horario hasta las 12 de la noche, con la única excepción de las líneas de bus a demanda y de los buses de barrio. Esta ampliación del servicio fue posible por la implicación de los profesionales del área de bus que decidieron alargar sus turnos.

El servicio de metro quedó totalmente fuera de servicio en torno a las 12.30 h cuando la falta de suministro fue generalizada. La circulación de los trenes empezó a recuperarse a partir de las 17.30 h, con la puesta en servicio del tramo entre Fondo y la Sagrera de la línea 1. A las 12 de la noche, el servicio de metro ya funcionaba en un 90% de la red y a las 3 de la madrugada recuperó totalmente el servicio.

Recuperación gradual en metro

El primero que hizo el personal de metro después del apagón, con la colaboración de la Guardia Urbana, los bomberos y los Mossos D’Esquadra, fue desalojar a las personas usuarias que quedaban en los 24 trenes que se habían quedado entre estaciones.

La recuperación de parte del suministro eléctrico permitió empezar a restablecer el servicio, empezando por l’L1 en el tramo comprara entre Fondo y la Sagrera a las 17.34 h. Poco después fue el turno de la l’L5 que pudo empezar a dar servicio entre las estaciones de Cornellà Centre y Diagonal. Las líneas automáticas L9 Norte y L10 Sur también se sumaron a esta recuperación mientras la línea 1 ampliaba ya la circulación en el tramo comprendido entre Hospital de Bellvitge y Mercado Nuevo. En torno a las 18.30 h, y con la puesta en marcha de la totalidad de las líneas automáticas incluidas las líneas L9 y L10 sur un 30% de la totalidad de la red de metro ya estaba en funcionamiento. A las 20.30 h la línea 5 ya se había recuperado totalmente mientras que la L4 ya funcionaba entre Maragall y paseo de Gràcia.

Cuando ya estaba operativa más de la mitad de la red (52%), TMB decidió alargar el servicio toda la noche de manera excepcional, poniendo a disposición de la ciudadanía la circulación ininterrumpida de trenes a las líneas disponibles. Esta medida fue posible gracias a la voluntad de más de 125 trabajadores de metro que doblaron turnos para poder ofrecer ésta operativa de servicio.

Antes de las 22.00 h, metro ya había recuperado también el servicio en la L3 entre las estaciones de Montbau y Zona Universitària y l’L4 ya funcionaba hasta la estación de Vía Júlia. A las 12 de la noche ya se había recuperado un 90% del servicio con la entrada en servicio de la L3 en su totalidad y de la L2 entre La Pau y Badalona Pompeu Fabra.

Finalmente, hacia las 3 de la madrugada, todo el servicio de metro ya funcionaba con normalidad garantizando el derecho a la movilidad de la ciudadanía por este martes.