El Maratón por la Emergencia Climática vuelve este verano a las equipaciones municipales

04/06/2025 - 13:21 h

Els centres cívics i casals de barri es mobilitzen per reduir la seva petjada ambiental i convertir-se en referents de sostenibilitat quotidiana.

El consumo actual de agua y energía representa uno de los principales retos para la sostenibilidad del planeta. La explotación intensiva de estos recursos esenciales pone en riesgo los ecosistemas, agravia el cambio climático y acentúa las desigualdades sociales. Este escenario pone de manifiesto la necesidad urgente de transitar hacia modelos de consumo más responsables y eficientes.

En junio arranca el Maratón por la Emergencia Climática, una campaña de sensibilización y buenas prácticas impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, que se centra en la reducción del consumo de energía y agua en las equipaciones municipales. La edición de verano de este año, que tendrá lugar de mediados de mayo hasta finales de septiembre, está dirigida a los centros cívicos y casales de barrio municipales, que se convertirán en espacios de acción climática cotidiana.

Durante estos cuatro meses, las equipaciones participantes llevarán a cabo acciones concretas para reducir consumos, como, por ejemplo, el apagón de luces innecesarias, la regulación de termostatos o la promoción del uso de las escaleras. Cada centro podrá elegir aquellas medidas que mejor se adapten a su realidad, con el doble objetivo de reducir la huella ambiental y fomentar hábitos sostenibles entre las personas trabajadoras y usuarias.

Se hará un seguimiento mensual de los consumos de agua, electricidad y gas natural para calcular la reducción, y los recursos económicos ahorrados se destinarán a iniciativas para hacer frente a la emergencia climática. Con esta acción, el Maratón quiere promover una gestión más eficiente de los recursos a los espacios municipales y favorecer una transformación en los hábitos cotidianos, integrando progresivamente buenas prácticas sostenibles en el día a día.

Los centros cívicos o casales de barrio interesados en formar parte del Maratón por la Emergencia Climática pueden dirigirse a oficinaclima@bcn.cat