- Inicio
- / Últimas noticias
- / Actualidad
- / Abierto el plazo para optar a las ayudas del Contrato Agrario de Collserola
Abierto el plazo para optar a las ayudas del Contrato Agrario de Collserola
17/08/2022 - 09:14 h
El periodo para optar a las ayudas de hasta 3.000 euros del Contrato Agrario de Collserola ya está abierto. Estas subvenciones tienen como principal objetivo reconocer y compensar la labor del sector agrario en el parque natural de Collserola que, además de proveernos de alimentos, también es un servicio esencial que ayuda a gestionar el territorio y sus ecosistemas: entre otros, resultados, ayuda a minimizar el riesgo de incendio.
Entre el 1 de agosto y hasta el próximo 6 de setiembre, las personas interesadas pueden presentar sus solicitudes a este fondo, que cuenta con un total de 75.000 euros aportados por el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola y los ayuntamientos de Barcelona, Sant Feliu, Molins de Rei, Cerdanyola, Sant Cugat, El Papiol, Sant Just y la EMD Valldoreix.
El Contrato Agrario de Collserola es una herramienta que quiere contribuir a hacer un modelo agroalimentario más digno para el sector agrario. Busca reconocer y compensar el trabajo para redirigir el actual sistema alimentario hacia un modelo agroecológico y comprometerse con el parque natural de Collserola. Esta herramienta se ha diseñado de forma participativa entre las administraciones públicas, instituciones académicas y el sector agrario de Collserola, con el asesoramiento jurídico de INSTA. Es una de las acciones impulsadas dentro del programa Alimentem Collserola, de dinamización agroecológica del parque natural de Collserola.
La voluntad de estas subvenciones es promover la creación y/o el mantenimiento de determinadas actuaciones agrarias que favorezcan la provisión de servicios ecosistémicos para conservar el mosaico agroforestal y la biodiversidad, y promover actividades que impliquen una mejora de la viabilidad social y ecológica de las fincas agrarias y el territorio en el que desarrollan su labor.
Los proyectos con posibilidades de participar en el Contrato Agrario pueden ser servicios, por ejemplo, de apoyo, como la conservación de especies y hábitats; de regulación, como la prevención de incendios, control de la erosión del suelo, polinización; de aprovisionamiento de productos agroalimentarios y materiales; culturales, como los valores identitarios, la educación, la belleza estética, el patrimonio cultural…
En concreto, los proyectos subvencionables deben responder a alguna de estas categorías:
- Biodiversidad: limpieza, reconstrucción y mantenimiento de muros de piedra seca, taludes y márgenes; cultivo de variedades locales y/o razas autóctonas; tenencia de cajas de abejas, plantación y mantenimiento de vallas vivas en la finca agraria y márgenes de floración escalonada; y control biológico.
- Prevención de incendios: limpieza y poda, pasto con ganado.
- Infraestructura agraria: rehabilitación, limpieza y sustitución de piezas de patrimonio; restauración o instalación de elemento etnológico-hidráulico; o compra e instalación de energías renovables.
- Alimentos de calidad: conversión y mantenimiento de la certificación ecológica de la finca (CCPAE); organización y recepción de visitas de colectivos y de acciones de voluntariado agrícola.
- Fertilidad y agua: incorporación en el suelo agrario de abonos locales de los municipios del parque; implementación de técnicas de diseño para la eficiencia en el uso del agua; mosaico agroforestal; rotación de cultivo; recuperación de parcelas para su uso agrario; cierre de parcelas para su uso agrario; o mejora de accesos a fincas y reparación de caminos.
- Impacto sociolaboral: asistencia a cursos y jornadas; mujeres trabajadoras; figura jurídica de la ESS; y participación en una organización de productores/as.
Una vez que se hayan presentado las solicitudes, y después de valorar el estado de las fincas y las actuaciones que se quieren realizar, se escogerán a los beneficiarios de la subvención y se validarán las acciones que decidan hacer los proyectos productivos. Una vez ejecutada la actuación subvencionada, se visitarán de nuevo las fincas para valorar las mejoras que se han hecho. Las actuaciones subvencionadas deben ejecutarse durante el 2022.
La previsión es que en el 2023 se vuelva a convocar la subvención ya con presupuesto propio del Consorcio del Parque Natural de Collserola.