• Inicio
  • / Últimas noticias
  • / Actualidad
  • / Ada Parellada, Francesc Mauri y Carlota Bruna hacen una autopsia de residuos en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2020

Ada Parellada, Francesc Mauri y Carlota Bruna hacen una autopsia de residuos en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2020

24/11/2020 - 18:55 h

En la edición de este año, una de las actividades más destacadas ha sido la autopsia de residuos, en la que nuestros protagonistas han abierto tres bolsas de basura para averiguar qué tiramos los barceloneses y barcelonesas en el contenedor de desechos.

Dos barcelonesas y un barcelonés bien conocidos y muy comprometidos con la sostenibilidad han hecho para nosotros una auténtica autopsia de residuos.

Con los guantes en las manos, la cocinera Ada Parellada, el meteorólogo Francesc Mauri y la instagramer y activista ambiental Carlota Bruna se han trasladado a la Fábrica de Creación Fabra i Coats para abrir tres bolsas de basura del contenedor de desechos.

A partir de aquí, nos han permitido averiguar qué tiramos los barceloneses y barcelonesas y nos han mostrado cómo muchos de estos desperdicios podrían ser reaprovechados para una nueva vida.

Durante la caracterización, nuestros protagonistas han seguido la metodología de @Rezerocat y, además de separar los residuos entre las cuatro categorías establecidas (evitables, compostables, reciclables y desechos), también los han diferenciado según el tipo de residuo: desechos, materia orgánica, papel y cartón, envases ligeros y vidrio.

Esta diferenciación por material nos permite estimar las emisiones de GEI que se podrían evitar separando correctamente los residuos caracterizados.

Una semana repleta de propuestas

Esta es solo una de las muchas actividades que, del 21 al 29 de noviembre, tienen lugar en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuosuna cita anual en Barcelona, que nace de un proyecto de tres años con el apoyo del programa LIFE+ de la Comisión Europea. En la edición de este año, muy especialmente, Barcelona quiere evidenciar desde una óptica pedagógica el impacto de los residuos que generamos habitualmente en nuestros hogares.

Durante estos siete días, se celebran por toda Europa acciones de sensibilización en torno a la prevención de residuos y Barcelona despliega un programa de actividades que busca dar a conocer las estrategias de reducción de residuos que se llevan a cabo en la ciudad y, a la vez, fomentar pequeñas acciones sostenibles que permitan cambiar los comportamientos cotidianos de la ciudadanía hacia los residuos.

Otras actividades destacadas de esta edición son el webinario “Barcelona, residuo cero: actuemos contra la emergencia climática a través de la prevención, el reciclaje y la economía circular”, que tendrá lugar el próximo jueves 26 de noviembre, a las 16.30 horas, y la campaña “El mar empieza aquí”, que, a través de placas informativas distribuidas por algunos de los imbornales de la ciudad, busca concienciar sobre el cuidado de la fauna marina.

También se han organizado diversos talleres virtuales, como el de fabricación de mascarillas con tela vaquera recuperada que se hará el jueves 26 de noviembre, a las 11.00 horas, o el de estampación con ceras para decorar ropa, que se impartirá el lunes 30 de noviembre, de 19.00 a 19.30 horas. No te lo pienses más y consulta la agenda de actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos aquí.