Barcelona acoge el CICLOBCN21 y celebra la Fiesta de la Bicicleta 2021

04/10/2021 - 11:42 h

El CICLOBCN21 es un evento múltiple que busca reivindicar el protagonismo de la bicicleta y reafirmar el compromiso de las instituciones y la ciudadanía de fomentar su uso. En este sentido, y por primera vez, una misma ciudad será la sede de tres congresos sobre la bicicleta que se llevarán a cabo de manera simultánea, dentro del marco CICLOBCN21:

  • El Congreso EuroVelo y Cicloturismo 2021: es el congreso de cicloturismo más importante que se celebra actualmente en Europa y en el mundo. Está impulsado por la European Cyclists’ Federation (ECF). Es una cita bienal que se organiza desde 2012 para promocionar el cicloturismo en Europa e impulsar el despliegue de la red EuroVelo, un conjunto de 17 rutas cicloturísticas transnacionales que atraviesan Europa de punta a punta.
  • El 7.º Congreso Internacional de la Bicicleta: es el foro principal de Cataluña para presentar novedades e intercambiar experiencias relacionadas con el mundo de la bicicleta.
  • El XVIII Congreso Ibérico “La bicicleta y la ciudad”: iniciativa conjunta de la Coordinadora en Defensa de la Bici y la Federação Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores de Bicicleta donde se presentan las novedades y experiencias de la bicicleta en España y Portugal.

El CICLOBCN21 se ha organizado gracias a la suma de esfuerzos del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, FEM BICI y ConBici, y al apoyo de personas voluntarias y entidades ciclistas de todo el territorio. El programa global incluye congresos, ponencias y encuentros entre profesionales, espacios de exposición, visitas técnicas y una agenda de actividades abiertas a la participación de todo el mundo. Este acontecimiento se celebrará de manera presencial en el Auditorio AXA y también se podrá seguir en línea. Se puede consultar el programa completo en este enlace: https://ciclobcn21.cat/

 

La Fiesta de la Bicicleta 2021

Como punto y final del CICLOBCN21, el domingo 10 de octubre se celebrará la Fiesta de la Bicicleta. El acontecimiento vuelve después de que en 2020 no se hubiera podido llevar a cabo a causa de la pandemia. La fiesta tendrá lugar de 10:00 a 15:00 horas en el paseo de Lluís Companys. Se trata de una iniciativa de carácter popular que tiene como objetivo celebrar una jornada cívica y participativa abierta a toda la ciudadanía donde se promueva el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, dentro de un modelo de movilidad que quiere ser cada vez más seguro, sostenible y saludable.

La edición 2021 de la Fiesta de la Bicicleta se adapta a la nueva realidad originada por la COVID-19, de modo que se han hecho algunos cambios con respecto a ediciones anteriores: hay más espacio para los expositores, se ha reducido el número de actividades y se ha eliminado el sorteo de productos para evitar concentraciones y cumplir las medidas de seguridad. Este año tampoco se celebrará la tradicional bicicletada.

Las actividades que se llevarán a cabo durante la mañana del domingo en el paseo Lluís Companys serán:

  • Feria comercial de entidades: donde las entidades y empresas relacionadas con el mundo de la bicicleta tendrán un espacio para darse a conocer a la ciudadanía.
  • Circuitos: seis circuitos de varias tipologías y edades para probar bicicletas de diferentes maneras.
  • Espai Salut: con la presencia de entidades para vincular hábitos saludables y bicicleta.
  • Espacios escénicos: se trata de una novedad de este año con espacios creados específicamente para el evento y espectáculos cortos de 10-15 minutos que se repetirán durante la mañana.
  • Servicios: durante la fiesta, habrá varios servicios a disposición de los asistentes: dos puntos de información en el paseo de Lluís Companys, uno en cada extremo, dos parkings de bicicleta vigilados gratuitos de 50 plazas cada uno, servicios médicos y servicios sanitarios.

La fiesta contará con todos los protocolos COVID-19. Será obligatorio el uso de mascarilla y habrá control de aforo general en el recinto y número máximo de participantes en las actividades.