¿Cómo afectan las medidas contra la sequía los parques y jardines de la ciudad?

28/03/2023 - 12:32 h

La activación de la fase de excepcionalidad del Protocolo de actuación por situación de sequía de Barcelona afecta especialmente los parques y los jardines de la ciudad, que verán reducido considerablemente su riego, lo que podría provocar que el césped se descolorase, pero eso no afectaría la supervivencia de los árboles y las plantas. Los alcorques y los huertos urbanos se pueden seguir regando con regadera.

Zonas de césped, prados y plantas anuales

El riego con agua potable se ha prohibido en los jardines y las zonas verdes, públicos y privados. Por este motivo, se ha dejado de regar el césped de los parques y los jardines municipales, lo que podría provocar que, con el paso de los días y si no llueve lo suficiente, el césped de las zonas verdes se descolorara y, en el peor de los casos, se secara.

Árboles y plantas

La subsistencia de los árboles y las plantas de los parques y los jardines está garantizada, ya que el riego de supervivencia de árboles o plantas sí que está permitido, de 20.00 a 8.00 horas y con un sistema de riego gota en gota o regadera. Los árboles y las plantas de los parques y los jardines municipales se riegan con un sistema de goteo y de noche.

También se garantiza la plantación de arbustos y árboles en las calles en obras, ya que se trata de zonas que incorporan un sistema de riego gota a gota o con agua freática.

Alcorques y huertos urbanos

Los huertos urbanos y los alcorques se pueden regar, pero solo con regadera y lo mínimo posible. Se suspenden temporalmente las nuevas altas en el programa “Cuida el alcorque”.

Estas medidas permiten ahorrar cerca del 50 % del agua potable usada para regar la ciudad.