- Inicio
- / Últimas noticias
- / Actualidad
- / Damos nueva vida a los residuos de obras en remodelaciones del espacio público
Damos nueva vida a los residuos de obras en remodelaciones del espacio público
06/10/2025 - 12:33 h
El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha dos pruebas piloto que permitirán generar nuevos métodos y sistemas constructivos a partir de los residuos generados en las obras del espacio público. Se trata de las dos propuestas ganadoras del reto “Mineral. Arquitecturas de la minería urbana”, una convocatoria internacional de ayudas a la innovación, impulsada por la Fundación BIT Habitat, la empresa municipal Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA), la Fundación Mies van der Rohe, la Diputación de Barcelona y el Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA 2026 Barcelona (UIA2026BCN).
Uno de los proyectos ganadores es Spolia, presentado por el estudio de arquitectura belga Baukunst y por el instituto de investigación suizo Structural Xploration Lab EPFL. Su propuesta consiste en construir reutilizando grandes piezas de residuos minerales de los pavimentos urbanos, principalmente asfalto y hormigón, sin necesidad de separarlos ni transformarlos previamente. El sistema permite la producción de nuevos elementos constructivos de gran formato, como paredes o muros de contención. De este modo, se reduce al mínimo la manipulación de los materiales y, al mismo tiempo, se disminuye considerablemente la huella de carbono.
El otro proyecto es Grounded futures, presentado por BC Materials, BC Architects, BC Studies, con sede en Bélgica. En este caso, se centra en crear nuevos materiales de construcción aprovechando residuos minerales del espacio público, combinando la reutilización directa de los residuos con el reciclaje de restos triturados y utilizando un aglutinante natural innovador hecho a partir de alginato, que proviene de algas marinas. El proyecto pone el foco en el reciclaje selectivo in situ y desarrollará diferentes tipos y formatos de materiales según los residuos disponibles, para reintroducirlos en el espacio urbano y, así, reducir la huella de carbono de los proyectos.
Pruebas piloto
Ambos equipos iniciarán este otoño la fase de investigación y diseño en dos escenarios diferentes. Los resultados de este proceso se difundirán en la exposición que se llevará a cabo durante el Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA, que se celebrará en Barcelona el verano de 2026. Asimismo, para probar las soluciones, se realizarán pruebas piloto en diferentes actuaciones de la ciudad gestionadas por BIMSA durante el próximo año. Los prototipos se monitorizarán durante un año para evaluar el logro de los resultados esperados.
En total, el reto, que ha hecho un llamamiento de carácter internacional, ha recibido 29 propuestas, de las cuales 11 venían de Cataluña, 3 de otros territorios del estado, y 15 del resto del mundo.
La escalabilidad y replicabilidad de las soluciones es el gran reto de la innovación. Para darle respuesta, la Diputación de Barcelona y la Fundación BIT Habitat firmaron hace unos meses un nuevo acuerdo para colaborar en el lanzamiento de retos urbanos con la intención de que las soluciones resultantes se extrapolen a otros municipios de la provincia de Barcelona.
