El Ayuntamiento de Barcelona, candidato al XII Premio Europeo de la Prevención de Residuos

25/01/2021 - 15:38 h

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido escogido por la Agencia de Residuos de Cataluña como candidato al XII Premio Europeo de la Prevención de Residuos en la categoría de iniciativas realizadas por las administraciones. ¿El motivo? Las acciones lideradas en la lucha contra la contaminación marina del litoral barcelonés.

En concreto, las buenas prácticas que optan al galardón en la categoría de administraciones, que distingue las iniciativas más destacadas que llevaron a cabo entidades administrativas en el marco de la X Semana Europea de la Prevención de Residuos del mes de noviembre, son el reto #beuresenseplàstic y la campaña de comunicación «El mar empieza aquí».

Imbornales con mensaje

A través de los imbornales de nuestra ciudad, muchos pequeños residuos llegan al mar y provocan todo tipo de efectos nocivos en la flora y la fauna marinas.  A través de la campaña municipal “El mar empieza aquí”, el Ayuntamiento de Barcelona ha querido concienciar a la ciudadanía sobre este problema.

¿Cómo? Los técnicos municipales han instalado un centenar de placas en los imbornales de la ciudad de Barcelona. Las placas recuerdan: “El mar empieza aquí”, ya que los imbornales se tragan pequeños residuos (colillas, plásticos, etc.) que llegan al mar y provocan un gran perjuicio en los animales que lo habitan.

Bebida sí, plástico no

La otra práctica candidata al XII Premio Europeo de la Prevención de Residuos es el reto #Beuresenseplàstic. ¿En qué consistió? El Grupo de Trabajo de Residuos de Barcelona + Sostenible, en el marco de la estrategia «Residuo cero» del Ayuntamiento de Barcelona, invitó hace dos años a los miembros de la red a participar en este reto para que contribuyeran a la eliminación de plásticos de un solo uso de las bebidas en los espacios de trabajo, centros educativos y organizaciones o en las actividades que llevan a cabo para la ciudadanía.

Con la participación de 92 entidades y acciones centradas en reducir los envases y productos de un solo uso (uno de los principales residuos del litoral mediterráneo), los participantes en el reto han conseguido ahorrar 44 toneladas de plástico de un solo uso, ¡el equivalente a 450 contenedores de envases llenos!

Los ganadores, a finales de mayo

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha presentado seis proyectos catalanes a la duodécima edición del Premio Europeo de la Prevención de Residuos. Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia que tendrá lugar a finales de mayo en Bruselas.

La selección se ha hecho teniendo en cuenta la relación de la actividad con los ejes de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, celebrada del 21 al 29 de noviembre: la originalidad de la propuesta, su carácter innovador, la adaptabilidad a otros contextos regionales o locales, la movilización del público objetivo y la duración.

El Premio Europeo de la Prevención de Residuos quiere distinguir las iniciativas realizadas en el marco de la X Semana Europea de la Prevención de Residuos, que en esta pasada edición se llevó a cabo en 38 regiones y durante la cual se organizaron 10.690 actividades por toda Europa.