El Polideportivo Camp del Ferro recibe el certificado Leed Gold

22/01/2021 - 09:00 h

El título premia las construcciones que mantienen un compromiso con la sostenibilidad, mediante la eficiencia energética y el bajo impacto ambiental. Leed es el acrónimo en inglés de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es el reconocimiento que se da, desde el OS Green Building Council, en aquellos edificios que se adaptan al diseño sostenible y a la eficiencia energética. En el caso del Campo del Hierro, se ha recibido en la categoría más alta, Leed Gold.

Edificio pasivo

El diseño y la construcción del nuevo complejo deportivo del barrio de La Sagrera se realizó siguiendo los criterios de la arquitectura pasiva, que tiene en cuenta las condiciones climáticas del emplazamiento con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia energética.

Gracias a la orientación del edificio se aprovecha al máximo la luz natural y la radiación solar. También se soterró parte del equipamiento, tanto para reducir el impacto visual en el entorno como para mejorar el aislamiento térmico. De hecho, gracias a estas medidas y a la protección solar de doble piel de la fachada se trabajaba por qué la demanda energética se reduzca a uno 30 ’5%.

Medidas de ahorro y y uso racional de la energía

Para evitar el despilfarro energético, la entidad gestora del equipamiento cuenta con una persona responsable de eficiencia energética, que vela, entre otros, a fin de que el funcionamiento de las instalaciones consumidoras de energía, principalmente la calefacción y los sistemas de alumbrado, se adecuen y ajusten al uso y horarios reales del edificio.

Gracias a su tarea se evita, por ejemplo, la iluminación de espacios desocupados o fuera del horario de las actividades; y se optimizarán los encendidos y apagones del sistema de calefacción según las necesidades reales de las actividades, garantizando siempre el confort de las personas usuarias del equipamiento.

Generación local de energía

Cada vez es más habitual que los equipamientos públicos dispongan de instalaciones de generación de energía renovable. El Polideportivo Campo del Hierro fue un paso más allá con la incorporación de dos instalaciones que cubren una parte mucho importando de la demanda energética

  • Gracias a una instalación solar térmica con una superficie de captación de 117 m2, se puede llegar a cubrir el 70% de la demanda de agua caliente sanitaria del polideportivo.
  • La instalación fotovoltaica, con una potencia pico instalada de 50,56 kWp, genera parte de la electricidad que necesita el equipamiento para funcionar y que autoconsume el propio edificio, con el objetivo de reduirconsiderablement el consumo de energía de la red.
Otras medidas de eficiencia energética
  • Contratación de energía verde La energía generada por el propio edificio no es suficiente para cubrir toda su demanda eléctrica. Por este motivo, el resto de electricidad necesaria se obtiene de Barcelona Energia, el operador eléctrico metropolitano, que asegura que el 100% de la energía que suministra es de origen renovable garantizado.
  • Acompañamiento energético L’Agencia de Energía de Barcelona y el Distrito de Sant Andreu proporciona un acompañamiento que garantiza el funcionamiento óptimo desde el punto de vista energético del complejo deportivo. También supervisaron y evalúan el cumplimiento de los objetivos de consumo y producción energética anual.
Otras medidas medioambientales

En el Polideportivo Campo del Hierro también se implementan medidas ambientales en diversos ámbitos como el ahorro de agua, la recogida selectiva de residuos y su reducción al mínimo, que garantiza, por ejemplo, que todos los materiales utilizados para acontecimientos sean reutilizables.

También se promueve la movilidad sostenible con la incorporación de aparcamientos interiores para bicicletas, tanto para trabajadores y trabajadoras, como para personas usuarias y visitantes.