- Inicio
- / Últimas noticias
- / Actualidad
- / La nueva fase de obras de la L8 incorpora un punto de información ciudadana para reducir el impacto en la movilidad
La nueva fase de obras de la L8 incorpora un punto de información ciudadana para reducir el impacto en la movilidad
18/12/2025 - 13:40 h
La nueva fase de obras de la L8 de FGC en el entorno de plaza Espanya incorporará un nuevo punto de atención a la ciudadanía en el recinto de la Escola Industrial, con el objetivo de reducir las afectaciones en la movilidad y mantener a la ciudadanía informada.
Barcelona ha iniciado los trabajos preparatorios de la nueva fase de obras de la línea L8 de FGC en el entorno de plaza de Espanya. El objetivo es minimizar las afectaciones a la movilidad y garantizar la información y la atención a la ciudadanía durante el proceso.
Nuevo punto de atención a la ciudadanía
El Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, junto con el Ajuntament Barcelona, ha abierto un nuevo punto de atención ciudadana para informar sobre las obras de ampliación de la L8.
- Está ubicada en el edificio 22 “El Vagó” del recinto de la Escola Industrial, con acceso desde la calle Rosselló, cerca de lo que será la futura estación de Hospital Clínic.
- El espacio recoge los principales ámbitos de interés para la ciudadanía: información sobre la ejecución de las obras, recopilación de sugerencias y ofrece recursos visuales sobre la línea, la infraestructura, las fases de la obra, el territorio y la percepción de la ciudadanía.
- El horario será de lunes a jueves, de 11.00 a 14.00 h y de 15.00 a 17.30 h. Los viernes, de 11.00 a 15.00 h.
Obras y afectaciones a la movilidad
A partir del 12 de enero, se completará el cierre del ámbito con protecciones acústicas de la zona logística del parque de Joan Miró. La calle Diputació quedará cortada entre Llança y Tarragona, con desvíos señalizados por las calles Entença y Calabria. El acceso vecinal y de los vehículos de emergencia estará garantizado. También se pondrá en marcha un nuevo carril bici bidireccional en el tramo de Llança entre Diputació y Gran Via, conectando la red ciclista de Sants con el Eixample.
A partir del 26 de enero, se ampliará la ocupación en el ámbito del pozo de ataque de la Gran Vía con Vilamarí para el montaje de la tuneladora. La calle de Vilamarí será de giro obligatorio hacia Gran Via y no estará permitido cruzarla. El tramo entre Sepúlveda y Gran Via quedará en callejón sin salida con doble sentido para garantizar el acceso vecinal y de emergencias.
El corte afectará el carril bici de Vilamarí y se habilitarán pasos peatonales en el lado Besòs del cruce para atravesar la Gran Vía.
Un proyecto estratégico para la movilidad
La ampliación de la L8 conectará la estación de plaza Espanya con la línea del Vallès a Gràcia. Así, se construirán 4 km de nuevo tramo y tres nuevas estaciones: Hospital Clínic (intercambio con L5), Francesc Macià (intercambio en tranvía) y Gràcia (FGC). También se remodelarán las estaciones actuales de Plaza Espanya y Gràcia.


