Las diez nuevas áreas de juego accesibles ya tienen diseño

27/09/2022 - 19:48 h

El jurado del concurso municipal convocado el pasado mayo ya ha escogido las propuestas para crear 10 áreas de juego accesibles para aumentar las oportunidades de juego de los niños y niñas con diversidad funcional. Barcelona pasará de 21 espacios de juego accesibles a más de 70 en el año 2024. Eso quiere decir que el 90 % de los barceloneses y barcelonesas tendrán uno a 15 minutos de casa.

Una vez resuelto el concurso, las propuestas seleccionadas se seguirán desarrollando con centros de educación especial y entidades que trabajan con niños y niñas con diversidad funcional, y a principios del 2024 se empezarán a redactar los proyectos para poder poner en marcha la construcción de las nuevas áreas de juego. El presupuesto total que se habrá destinado al concurso, la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras será de 4,38 millones de euros.

Propuestas ganadoras

Las cinco propuestas del concurso que se ha considerado que se adaptan mejor a las condiciones específicas de los entornos son las siguientes:

  • Jardines de Màlaga (Sants-Montjuïc). Propuesta seleccionada: «Els 3 bolets».
    Se convertirá en el área de juego más grande de toda la ciudad, una especie de bosque del que emergen tres setas. Cada seta está pensada para un rango de edad concreto y trabaja la accesibilidad con diferentes soluciones técnicas. Se complementa con un espacio de juego tranquilo vinculado a la experimentación con arena y elementos naturales, y un espacio fresco en la zona de gradas y de estancia.
  • Jardines de Vil·la Amèlia y jardines del Doctor Roig i Raventós (Sarrià-Sant Gervasi). Propuesta seleccionada: «Cuc sensorial». Un elemento que se dobla y se deforma para crear un recorrido accesible por dentro del parque hasta el área de juego, separar los diferentes espacios de juego y hacer de guía para orientarse dentro del espacio.
  • Plaza de Elisa Antonella (Gràcia) y paseo de Garcia Fària (Sant Martí). Propuesta seleccionada: «Un munt de jocs». Se trata de un perímetro verde con unas jardineras que protegen la zona para ofrecer sombra durante los meses de verano. Propone un recorrido interior con diferentes espacios y elementos de juego sobre unos montículos.
  • Interior de manzana de la carretera Antiga d’Horta (L’Eixample), plaza de Ventura Gassol (Sarrià-Sant Gervasi) y plaza de Félix Rodríguez de la Fuente (Sant Andreu). Propuesta seleccionada: «P.L.A.Y». Se trata de un pórtico de grandes dimensiones en el centro de la plaza del que cuelgan elementos de juego para subirse y columpios. También habrá unas alfombras de caucho que complementan el juego.
  • Jardines de Celestina Vigneaux (Sants-Montjuïc) y plaza de Emili Mira (Sarrià-Sant Gervasi). Propuesta seleccionada: «Rock&Roll». Plantea separar la calle del espacio de juego con una zona verde para crear sombra y transformar los recorridos interiores de los jardines para hacerlos más accesibles. En el espacio de juego habrá una tirolina accesible y un columpio pentagonal.

Los proyectos escogidos se expondrán en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) del 10 al 20 de octubre.

Más mejoras de accesibilidad en parques infantiles

En los próximos meses también se pondrán en marcha los proyectos de mejora y reurbanización en distintas áreas infantiles: en total, más de 5.000 metros cuadrados, con unas actuaciones que durarán veinte meses. Y próximamente también está prevista la remodelación de cerca de treinta áreas infantiles más.

Las áreas infantiles que se remodelarán son las siguientes:

  • Ciutat Vella: parque de la Ciutadella y Pla de Palau
  • L’Eixample: parque de Joan Miró
  • Sants-Montjuïc: el Polvorí, avenida del Estadi-Parque de Montjuïc, riera Blanca-Quetzal y plaza del Mig de Can Clos
  • Sarrià-Sant Gervasi: parque de la Oreneta y plaza de Martí Llaurador
  • Horta-Guinardó: plaza de Bacardí, plaza de Petrarca y jardines de Rosa Luxemburg
  • Nou Barris: Ciutat de Mallorca, parque Central de Nou Barris, Torrent Can Piquer-Piferrer y paseo de Valldaura-calle de Lorena
  • Sant Martí: jardines de Xavier Benguerel y Llull-Diagonal