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Nueva guía “Cocreación de entornos escolares”
14/05/2021 - 14:05 h
Dentro del marco del programa “Protegemos las escuelas” del Ayuntamiento de Barcelona, desde el Departamento de Barrios Educadores, con la colaboración de la Dirección de Estrategia Urbana, se ha impulsado la realización de la guía “Cocreació d’entorns escolars. Eina per a la participació dels infants i la comunitat educativa en la millora de l’entorn de l’escola”, con elaboración del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona.
Esta guía pone a disposición de los centros educativos diferentes dinámicas y propuestas de actividades para facilitar que se pueda llevar a cabo, de forma autónoma, un proceso participativo con el máximo de personas de la comunidad educativa y adaptando el proceso a la realidad propia del centro. Las actividades que se proponen para promover este proceso participativo son sugerencias e ideas que se pueden suplir, adaptar y/o complementar con las actividades que cada centro crea conveniente.
Es, por lo tanto, esta guía “Cocreació d’entorns escolars” una herramienta para la participación de los niños y niñas y de la comunidad educativa en la mejora del entorno de la escuela, en el marco del programa municipal “Protegemos las escuelas”, que, entre otros, tiene como objetivo que los entornos escolares de la ciudad sean lugares seguros y saludables, con espacios de estancia y juego, y también donde haya menos contaminación.
Prueba piloto, elaboración de la guía y resultado final
Durante el 2020, por encargo del Departamento de Barrios Educadores del Ayuntamiento de Barcelona y en colaboración estrecha, desde el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona, se hizo una prueba piloto en 10 escuelas de la ciudad con el objetivo de trabajar con las comunidades educativas respectivas, profesorado, familias y, especialmente, los niños y niñas de cada centro y conseguir su implicación en propuestas de mejora de sus entornos escolares.
Ahora, una vez finalizada esta prueba piloto, sistematizando el proceso, destacando los aspectos más relevantes para la mejora del entorno de la escuela y compartiendo conocimiento, se publica esta guía “Cocreació d’entorns escolars. Eina per a la participació dels infants i la comunitat educativa en la millora de l’entorn de l’escola”, como herramienta de consulta y también como herramienta de trabajo que pueda ayudar en las nuevas escuelas a que se impliquen en el proceso y dar voz a la comunidad educativa, especialmente a los niños y niñas, a fin de que tenga incidencia en el proceso de transformación resultante.
Entre otros contenidos, en la guía se puede consultar información sobre: el proyecto “Protegemos las escuelas”, cómo puede participar la comunidad educativa en la mejora de los entornos escolares, cómo promover la participación de los niños y niñas en el diseño de la ciudad, propuesta de cocreación con niños i niñas en el marco de este programa municipal, agentes que participan en la cocreación de este proyecto municipal y fases del proceso de cocreación y sobre las tareas que tiene que hacer la escuela. Además, esta guía, también ofrece materiales, dinámicas y propuestas de actividades dirigidas en los centros educativos para conseguir facilitar de manera autónoma un proceso participativo con el máximo número posible de personas implicadas de la comunidad educativa (personal docente, no docente, niños, niñas y familias).