Sesión plenaria del Pacto por la Movilidad de Barcelona 2025

09/12/2025 - 12:30 h

La sesión plenaria se destinó a hacer balance de las acciones impulsadas durante el 2025. También se aprobó el Documento de Funcionamiento y Organización del PMB y se identificaron los aspectos claves de trabajo de cara al 2026.

El pasado lunes 1 de diciembre, se realizó la sesión plenaria del Pacto por la Movilidad de Barcelona del año 2025.

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet Rull, abrió la sesión explicando los grandes retos en términos de movilidad en la ciudad. También se contó con la participación del gerente de movilidad, Ricard Font, y la directora de la Dirección de Servicios de Mobilidad, Lidia Torres.

El objeto principal del acto fue la votación y aprobación del documento de funcionamiento y organización del Pacto por la Movilidad de Barcelona. Por otra parte, hicieron balance del trabajo hecho en el marco del Pacto por la Movilidad de Barcelona (PMB): en total, dos sesiones plenarias, 8 sesiones ordinarias (Grupos de trabajo y específicas) y 5 sesiones de la Comisión Permanente.

También se valoraron los temas a tener en cuenta de cara al 2026. Algunas de las temáticas analizadas fueron la movilidad escolar y educativa, la sanitaria y de cuidados, la movilidad laboral, la turística, la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) y la movilidad de comercio y ocio.

Pacto por la Movilidad de Barcelona El Pacto por la Movilidad es un espacio de participación y de diálogo formado por asociaciones y entidades de la ciudad que actúa como espacio de consenso, en torno al modelo de movilidad en Barcelona. También lucha por un espacio público de calidad y por una ciudad saludable.

El objetivo común de las organizaciones que lo integran es progresar hacia una movilidad sostenible y segura, con el compromiso y la corresponsabilidad de todo el mundo. El Pacto contribuye a impulsar iniciativas y a consensuar actuaciones para mejorar la movilidad y la seguridad vial él urbana.