“La digitalización de la ESS no es una finalidad, sino un instrumento para mejorar. Te ayuda a entender dónde estás y hacia dónde puedes ir”

Entrevista a Pau Roldán, técnico de la Dirección de Servicios de ESS del Ayuntamiento de Barcelona, y Daniel Arricivita, responsable de Servicios de Economía Social y Cooperativas de Barcelona Activa.

14/07/2025 - 10:51 h

En el marco de la aprobación del Plan para la Digitalización de la Economía Social y Solidaria 2025-2030, aprobado en el marco del grupo de trabajo de la Estrategia #ESSBCN2030, hablamos con Pau Roldán y Daniel Arricivita sobre los principales retos y avances que vive el sector. Nos explican los servicios, recursos, proyectos y alianzas que se están impulsando para transformar la digitalización en una herramienta para fortalecer las entidades de la ESS y fomentar dinámicas más colaborativas. La articulación de iniciativas conjuntas que ponen en el centro las necesidades del sector, de las entidades y de las personas que las forman es clave. Se trata de buscar complementariedades y construir una hoja de ruta compartida.

La digitalización en la ESS ha tomado impulso en los últimos años. ¿Qué importancia tiene actualmente dentro de la Estrategia #ESSBCN2030?
Pau Roldán (PR): Uno de los ejes clave en materia de digitalización es el trabajo que se está impulsando a través de la Estratègia #ESSBCN2030. A pesar de que el Grupo de Trabajo de Digitalización oficialmente ha retomado recientemente la actividad, ya hace años que se trabajaba.
Desde los inicios de la Estrategia de ciudad, se identificó como un sector clave y como un reto compartido por la economía social y solidaria. Aunque la digitalización como tal no se había identificado como uno de los 10 proyectos de ciudad de la Estrategia, a raíz del Covid, la necesidad se hizo muy evidente. A partir de aquí se creó la Cátedra Barcelona UOC en economía digital entre el Ayuntamiento, Barcelona Activa y la UOC, y de allá nacieron iniciativas como el MatchImpulsa, que es el origen de dos herramientas básicas: el DigitESSt y la DigiTeca.
Además, se hizo una diagnosis de la digitalización en la ESS, que nos nutre para detectar necesidades, marcar retos y construir la hoja de ruta que aprobamos recientemente en el grupo de trabajo de Digitalización de la Estrategia: el Plan para la digitalización de la ESS.

¿Qué persigue este grupo de trabajo a nivel práctico?
PR: Poner orden y visibilizar todo el que se ha ido haciendo en digitalización, detectar oportunidades y sinergias, y evitar duplicidades. También queremos integrar todo aquello que se ha avanzado desde el cooperativismo y el tercer sector. Sabemos que las TIC de la economía social ya se están uniendo, y que desde el Tercer Sector también hay iniciativas en marcha. Se trata de buscar complementariedades y construir una hoja de ruta compartida.

Desde el Ayuntamiento, ¿qué servicios concretos apoyan la digitalización de las entidades?
PR: Destacamos el programa de subvenciones Enfortim l’ESS, que desde hace tres o cuatro años incluye una modalidad específica para digitalización. Intentamos dar respuesta a las necesidades de las entidades, y esta convocatoria se complementa con el Impulsem el que fas, que también tiene una submodalidad pensada exclusivamente para la digitalización interna y a medida. Este año se ha intentado que las dos se complementen todavía más. También está la Secretaría de Intercooperación Digital, que está desplegando la cooperativa Facto y donde incorporaremos el DigitESSt.

¿Cuál es la tarea concreta de esta Secretaría?
Daniel Arricivita (DA): Es un recurso nuevo que quiere hacer un mapeo de las herramientas y procesos digitales que necesitan las entidades. Nos ayuda a saber qué hace falta y quiénes lo pueden cubrir, buscando “matches” entre necesidades y soluciones tecnológicas disponibles. Si detectamos, por ejemplo, que toda la facturación tendrá que ser electrónica, preparamos unas formaciones específicas.
PR: Otro ejemplo de este trabajo plural es SinergiaCRM, herramienta de gestión de la relación con los clientes y con visión integral de la base social, pensada para dar respuesta a las necesidades compartidas de la mayoría de entidades del ámbito y en especial del tercer sector.
DA: De hecho, la Secretaría se inspira en este proyecto, porque no tiene sentido que cada entidad vaya “haciendo la guerra por su cuenta”. Entendemos la digitalización como un reto colectivo y compartido. Y creemos que necesitamos sumar esfuerzos.

¿De qué forma contribuye Barcelona Activa con recursos al proceso de digitalización?
DA: En Barcelona Activa vimos que muchas entidades representativas querían apoyar a la digitalización de la ESS. Tuvimos conversaciones para complementarnos y entender qué hacía cada organismo. Con la apertura de Bloc4BCN iniciamos conversaciones con las diferentes entidades representativas que apoyan los procesos de digitalización de la ESS en Barcelona, y vimos la necesidad de sumar esfuerzos y complementarnos.
Así que, fruto de estas conversaciones, decidimos dividir el espacio en tres ramas complementarias. Barcelona Activa pose más foco en la digitalización “interna” de las organizaciones, entidades y empresas, mientras que Coopcat, a través del programa TechBloc4, apoya a cooperativas que tengan modelos de negocio de base digital, y a la vez fortalece las empresas o proveedoras de servicios tecnológicos, entidades TIC de la ESS.

Existe también un Servicio de Asesoramiento para organizaciones de la ESS, el SAESS. ¿A quién va dirigido y cómo funciona?
DA: El SAESS es un servicio central para nosotros. Está abierto a todas las pymes de la ESS, y ofrece asesoramiento especializado en varios ámbitos, entre ellos el asesoramiento en transformación digital. También ofrece información sobre recursos para que las organizaciones se puedan digitalizar o cubrir necesidades de negocio mediante la tecnología.
La propuesta de digitalización del SAESS empieza con un diagnóstico de necesidades y estado de tu entidad, donde adquiere especial relevancia el DigitESST, herramienta que permite tener una visión global de cómo está la organización y saber por dónde arrancar. A partir del Digitesst que ya te da un primer retorno, un asesor te acompaña para diseñar tu propia hoja de ruta y trabajar con cada entidad para co-diseñar la mejor estrategia para la entidad.

¿Por qué dais tanta importancia al DigitESSt?
PR: Es una herramienta esencial por dos motivos. Primero, porque sirve a las entidades para hacer autodiagnóstico de cómo están digitalmente y tener más clara su situación. Y segundo, porque desde la Administración, tener la imagen global nos sirve para generar recursos útiles y políticas públicas eficaces vinculadas en el estado de digitalización de la ESS, saber hacia dónde se tienen que encaminar las subvenciones o qué recursos o servicios se pueden desarrollar.

La digitalización va más allá de tener herramientas. También hacen falta personas formadas…
DA: Totalmente. Cuando hablamos de economía social, es siempre más colectiva que individual, pero es verdad que las personas se tienen que formar. Tenemos que pensar que las empresas no se digitalizan solas, se digitalizan las personas. Una entidad puede tener una herramienta muy potente, pero si no tiene capacidad de formar a su equipo, el proceso se hace mucho más difícil. Por eso desde el SAESS también ofrecemos apoyo en el diseño de planes de formación individualizados, donde integramos otros recursos de Barcelona Activa como el Cibernàrium.
PR: Al final, la digitalización son herramientas que vemos como muy nuevas, pero la tenemos que ver como herramientas que ayudan a las empresas a salir adelante, mejorando su viabilidad, la relación con los clientes…

¿Qué aporta, en definitiva, la digitalización a una entidad de la Economía Social y Solidaria?
DA: La digitalización no es un fin, sino un instrumento para mejorar. Es como unas gafas: te ayuda a ver mejor, a entender dónde estás y hacia dónde puedes ir. Si combinamos el enfoque colectivo con el crecimiento individual, podemos dar un gran salto adelante.

Para acabar, ¿cuáles creéis que son los grandes retos de la estrategia de digitalización de la ESS?
DA: El primero es sumar esfuerzos, porque si todo el mundo empieza a hacer la suya nos desfragmentamos. El segundo, cómo lo focalizamos, porque la digitalización es un proceso infinito y no se puede hacer todo, tenemos que renunciar a batallas y escoger cuatro o cinco. Y el tercero, entender nuestros procesos. Las empresas tradicionales se centran en procesos, nosotros en gobernanza, y lo tenemos que trabajar.