La ESS es casa
Antes que nada: ¡la vivienda! ¡Un derecho para todas las personas!
Las administraciones públicas, y entre ellas de forma líder el Ayuntamiento de Barcelona, están impulsando la covivienda como una de las respuestas a la crisis habitacional y lo hacen reconociendo el rol pionero del cooperativismo de vivienda (ved Habicoop , la Federación de Cooperativas de Vivienda de Cataluña). Y también podéis profundizar más con organizaciones impulsoras de la vivienda cooperativa como Sostre Cívic y La Dinamo y las enxarxades a la sectorial de Vivienda de la XES.
¡Casa de energía sostenible! Sí, se puede formar parte de comunidades unidas que hacen equipo para crear energía verde y renovable. Las comunidades energéticas permiten la autosuficiencia, la sostenibilidad, la eficiencia y la accesibilidad. Las puedes conocer en Som Comunitats y el marco que las ampara en ICAEN. Si tienes que contratar la energía hay diferentes opciones de comercializadoras (ver Unió renovables coop) que ofrecen energías renovables, pero Som Energia destaca produciendo y comercializando energía de fuentes 100% renovables, siendo una cooperativa, en red con la ESS de Cataluña, y que permite participar de un movimiento social transformador.
Movilidad saludable, sostenible y segura. Dentro de casa sube y baja escalas, haces salud y mucho más; pero ¿y cuando sales a la calle? También, el mejor medio de transporte es andar, que puedes combinar con ir en bicicleta y con el transporte público colectivo, formando parte del modelo de la movilidad sostenible y saludable. Si tienes que usar la movilidad en vehículo puedes descubrir la movilidad eléctrica compartida a Som Mobilitat y la distribución de mercancías que hace Som Ecologística (red ciclologística cooperativa de Cataluña). Y volviendo a la bicicleta, descubre lo BiciHub, centro de referencia, en Barcelona, del mundo de la bicicleta hecho desde lo ESS.
Cultura a casa: ¡leer y escribir nos hace más libres! Olvida o reduce las pantallas (pero si no puedes descubre La Guixeta) y recupera o descubre el placer de leer y escribir. Si tienes que adquirir nuevos libros al mapa Pam a Pam, y especialmente en el espacio de compilaciones prácticas, encontrarás propuestas específicas de librerías y editoriales de la ESS. Y otros aspectos culturales y artísticos para disfrutar en casa (como la música) los puedes encontrar en las redes como Culturacoop, la sectorial de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña).
Pensemos: ¡todo lo que hacemos educa! En casa podemos tener tiempo para pensar, sobre nosotros y nuestra “familia”, sea como fuere. Y así descubrir la existencia de escuelas y espacios educativos (también no formales) responsables y transformadores con una visión crítica de la sociedad, con unos enfoques inclusivo, respetuoso con la diversidad y comprometido con los valores sociales y medioambientales. Dentro lo ESS existen las cooperativas de enseñanza y otros espacios de educación no formal. Y los encontramos, entre otros, en la Federació de Cooperatives d’Ensenyament de Catalunya (Escuelas Coop), las cooperativas de alumnas y en los espacios de educación no formal comprometidos con la ESS que podéis encontrar en el Consell d’Associacions de Barcelona, CRAJ – Centre de Recursos per a les Associacions Juvenils de Barcelona i al Consell de la Joventut.
Más allá de teletrabajar en casa, ¡pensemos en la formación! Sí, en casa mejor no trabajar mucho sino es que tenemos la opción de teletrabajar. Pero si que podemos pensar (en el sofá, en la cama, en la ducha... lugares donde vienen las ideas) en si queremos cambiar de trabajo, porque todavía no trabajamos en el mundo de la ESS y/o nos queremos formar más y mejor. Las cooperativas y empresas de la ESS apuestan por un trabajo digno, equitativo y de calidad y dan voz y protagonismo a las personas. Conoce dónde buscar trabajo dentro del marco de la ESS con plataformas como POTS - Portal d’Ocupació del Tercer Sector:, IntermediaJOB, UpmeUp, CRAJ – Centre de Recursos per a les Associacions Juvenils de Barcelona, Barcelona Activa Joves, los Recursos formativos de la Estrategia ESSBCN2030, y toda la oferta de ESS de Barcelona Activa, como el programa TransformESS. Y desde el cooperativismo tienes recursos como la oficina para JovESS del Bloc4BCN y las ediciones anuales de la Universidad de Verano del Cooperativismo, entre otros.
¡Si tienes ingresos y/o ahorros tráelos a las finanzas éticas! Sí, ni en la hucha ni debajo el colchón, tienes a tu alcance un sistema financiero que trabaja por la comunidad y por un futuro más justo; en lugar de poner el dinero a trabajar por la especulación, las entidades financieras éticas gestionan los recursos para financiar proyectos sociales y sostenibles que no solo buscan rentabilidad económica, sino también un impacto social y ambiental positivo. Conoce los productos y servicios del catálogo de Diner Ètic para que puedas gestionar tu dinero de una manera coherente con tus valores, e igualmente puedas disponer de seguros éticos. Para conocer más sobre la financiación ética y solidaria consulta FETS.
¡Existe una tecnología ética, telefonía incluida! No hay que estar bajo la tiranía de las GAFAM, existen alternativas, opciones reales a estos gigantes controladores. Entre ellas, FemProcomuns, que impulsa Som Núvol/CommonsCloud, en la cual participan bTactic, Colectic i LliureTIC; y muy destacable Som Connexió (que forma parte de SomIt), la cooperativa de servicios de telefonía e internet, ofreciendo servicios y precios de mercado y desde los principios de la ESS y la soberanía tecnológica, sin afán de lucro y que da servicio en todo el Estado y que en Barcelona tiene más de 4500 socias y usuarias. Y también existen iniciativas de reutilización de los aparatos electrónicos como el proyecto Andròmines y el Circuit eReuse Barcelona d’Economia Social i Solidària, donde además de compartir una plataforma tecnológica, se comparte y se mantienen los dispositivos.
¿Turismo? ¡Mejoremos el conocimiento de nuestro barrio, distrito y ciudad! No hay que ir a las antípodas para descubrir maravillas. Si no has ido nunca, puedes descubrir la Masia de Can Calopa, donde se hace vino cooperativo dentro del municipio de Barcelona. Mediante el Pam a Pam, el mapa de la economía solidaria, encontrarás alojamiento, restauración, ocio y también proyectos culturales arraigados en la ciudad, pueblos y comarcas catalanas y en este proyecto se puede descubrir unas de las muchas rutas cooperativas posibles en Cataluña.
¡Nos podemos alimentar mejor y un consumo responsable, también con la ESS! Pues también podemos llenar despensa y nevera de otro modo: las redes de comercio justo, las cooperativas de consumo y otras estructuras de la ESS, promueven productos y servicios que respetan los derechos laborales, el medio ambiente y los valores sociales. Se puede hacer compra local, reduciendo la dependencia de las grandes corporaciones, y formar parte de un sistema alimentario saludable, justo y sostenible con producción local y ecológica, un consumo que beneficia del campo a la mesa, de la materia prima al producto que llega a casa. En Barcelona hay una estrategia de promoción de la alimentación sostenible que ejecuta el Ayuntamiento de Barcelona y el espacio de participación Agròpolis. Entre los proyectos destacados que hacen posible el consumo responsable, puedes descubrir Opcions y el mercado digital La Zona; también las cooperativas federadas a Coop Consum; y más iniciativas a través del mapa de Pam a Pam, el mapa de la Economía Social y Solidaria y del consumo responsable, el mapa del Comerç Verd, que te permitirá conocer los comercios de proximidad con una oferta respetuosa con el medio ambiente y el mapa de Barcelona + Sostenible. Cada año por navidad la Feria de Consumo Responsable y Economía Social y Solidaria y durante todo el año el Espacio Consumo Responsable.
¡Ropa limpia, en casa! Limpia de impactos ambientales devastadores, de explotación laboral... Si hay que consumir más porque es necesario, en el sector textil los pequeños productores locales y el cooperativismo están cambiando las reglas del juego. Tú puedes apostar, olvidando la moda desechable y la dependencia de las grandes multinacionales, apoyando a la economía local e impulsando una moda que es tan ética como estilosa. Conoce plataformas digitales de moda sostenible y productos textiles como Asociación Moda Sostenible o La zona, proyectos cooperativos emblemáticos como Top Manta y Dimabaar. Y a escala comunitaria existen experiencias de red y de participación, y, entre otros, puedes conocer la Xarxa de Dones Cosidores, l’Associació Som del Barri i Mujeres Pa’lante. Y siempre te puedes formar y asesorar en el mundo empresarial del textil sostenible con RevESStim, un programa para impulsar iniciativas mediante lo ESS.
Salud y cuidados, con ética, calidad y la accesibilidad. ¡En casa se está muy bien, pero no siempre estamos bien! La ESS aporta una nueva mirada para conseguir modelos de salud y cuidados más humanos y solidarios, y a menudo sus iniciativas comunitarias. Las cooperativas de salud y las organizaciones sanitarias colaborativas fomentan un modelo basado en los valores sociales, más próximo y personalizado, más justo y equitativo. Puedes descubrir una red de profesionales de los cuidados y la salud en el marco de lo ESS a Prescrivim Cura Digna, Cos, cooperativa de salut integral o SocialCoop. Descubre Suara cooperativa: cooperativa con amplia gama de servicios y también en red con el Tercer Sector Social (donde también hay otras muchas propuestas de servicios de cuidados y salud). Otras opciones de servicio mediante el mutualismo de previsión social. También encontrarás más propuestas en estas compilaciones prácticas sobre cuidados a domicilio y servicios de limpieza. Y también hay opciones de hacer deporte, cooperativismo y ESS, como el Gimnàs Social Sant Pau.