Bloc4BCN celebra su primer aniversario impulsando el cooperativismo en Barcelona

El espacio de referencia para la ESS, con 4.500 metros cuadrados, es la sede de 39 cooperativas que dan trabajo a 130 personas y ha sido punto de encuentro para más de 10.000 personas y 550 entidades.

01/04/2025 - 16:08 h Ajuntament de Barcelona

Bloc4BCN, el espacio de referencia del cooperativismo y la Economía Social y Solidaria (ESS) en Barcelona y en Cataluña, situado en el recinto de Can Batlló, celebró el pasado 31 de marzo su primer cumpleaños con un acto con la participación del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Miquel Sàmper; la regidora de Promoción Económica y Trabajo, Raquel Gil; el director general de Economía Social y Solidaria y el Cooperativismo de la Generalitat, David Bonvehí, y Guillem Llorens, presidente de la Asociación Bloc 4, que lidera y gestiona el espacio y está participada por las principales entidades de referencia del cooperativismo y la ESS en la ciudad: la Confederación de Cooperativas de Cataluña (Coopcat), la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya i la Asociación Coòpolis. Así mismo, estuvieron presentes representantes de las principales instituciones vinculadas a la ESS y el cooperativismo.

Un polo de innovación, apoyo e impulso para las iniciativas cooperativas

Situado en el recinto de Can Batlló, con un espacio de 4.500 metros cuadrados, Bloc4BCN se ha consolidado como un polo de innovación y apoyo a las iniciativas cooperativas. Actualmente, acoge 39 cooperativas que dan trabajo a 130 personas y ha sido punto de encuentro para más de 10.000 personas y 550 entidades. Además, se ha convertido en un centro neurálgico para el impulso de una economía más democrática, equitativa y sostenible, con una media de cinco actividades diarias.

Durante el acto de celebración del primer aniversario, Collboni remarcó que “el proyecto del Bloc4BCN ejemplifica la posibilidad de fortalecer la Economía Social y Solidaria y el desarrollo de políticas coproducidas con el sector para que sean transversales. “Queremos, también, que sea un proyecto tractor y que lo sea de la mano del sector público”, dijo.

El alcalde también subrayó que “Can Batlló ha sido ejemplo de la antigua industria del país y ahora este espacio industrial por definición es un polo donde la ESS puede tener su punto de encuentro”. El presidente de la Asociación Bloc4 recordó también la importancia histórica del recinto: “Algunas personas tuvieron la feliz idea de convertir este espacio industrial en un lugar donde fomentar este tipo de economía”, dijo Llorens.

En el Bloc4BCN, inaugurado en marzo del 2024 después de un proyecto de rehabilitación con una inversión municipal de 10,3 millones de euros, también ofrecen sus servicios de acompañamiento la oficina Sants-Montjuïc Activa, la Dirección de Economía Social y Cooperativas del Departamento de Empresa y Trabajo, y el Ateneo Cooperativo de Barcelona (Coòpolis), que desarrolla una tarea fundamental en el acompañamiento a iniciativas emergentes y en la promoción del cooperativismo entre la ciudadanía.

Formaciones para más de 5.000 personas

Durante este primer año, Bloc4BCN ha acompañado la creación de once nuevas cooperativas que han generado unos setenta lugares de trabajo. Este apoyo se ha hecho a través de asesoramiento y formaciones, y facilitando el acceso a recursos financieros, consolidándose como un espacio clave para el crecimiento de la ESS en la ciudad.

En estos doce meses, ha ofrecido 325 formaciones con más de 5.000 participantes y ha atendido a más de 200 personas en su punto de información. Además, ha apoyado a 92 entidades en materia de asesoramiento financiero, facilitando el acceso a cerca de ocho millones de euros en financiación.

El consejero de Empresa y Trabajo, definió Bloc4BCN como “un caso de éxito y uno de los mayores hubs cooperativos de Europa, con un objetivo claro: fortalecer el cooperativismo y la ESS en Barcelona y en todo el territorio catalán”. Así mismo, subrayó que es una estrategia en la que cree firmemente este Gobierno. “Lo hacemos para el programa de economía social de la Generalitat impulsado por el Departamento de Empresa con el que queremos posicionar la economía social y cooperativa como pieza clave para la construcción de un modelo social, democrático e inclusivo”, afirmó. Para Sàmper, “la mejor Cataluña es la Cataluña que coopera”.

Un centro de eventos de la ESS

El hub del cooperativismo se ha convertido en escenario de 55 eventos destacados y 479 reuniones, como la Jornada Internacional de Economía Plural, que reunió a expertos de todo el mundo; la tercera edición de la Febrerada, que ya se ha consolidado como el encuentro de referencia de la ESS de la ciudad en el marco de la Estrategia #ESSBCN2030, o la jornada La Cultura, clave para la transformación social sobre políticas públicas en el ámbito cultural y organizada por la Generalitat.

También ha sido la sede de proyectos innovadores como TechBloc4, que impulsa la digitalización en la ESS, y JovESS, una iniciativa para acercar el cooperativismo a los jóvenes de entre 16 y 30 años. Además, el Servicio de Retos ha organizado siete sesiones en toda Cataluña para detectar y dar respuesta a los principales desafíos del sector cooperativo.

Igualmente, a lo largo de este año, Bloc4BCN ha organizado actividades para la internacionalización, como tres itinerarios especializados y un encuentro con 14 cooperativas interesadas en expandirse más allá de Cataluña. Esta proyección internacional es clave para fortalecer el cooperativismo catalán y establecer alianzas estratégicas con otras iniciativas de la ESS en todo el mundo.

Perspectivas de futuro: Año Internacional del Cooperativismo 2025

Con la mirada puesta en el segundo año en funcionamiento, Bloc4BCN ve el Año Internacional del Cooperativismo, 2025, como una oportunidad para ampliar su alcance y consolidarse como modelo de referencia en promoción e innovación del cooperativismo y la ESS, dentro y fuera de Cataluña.

El Ayuntamiento ya ha aprobado el convenio con la Asociación Bloc 4 por el cual se otorga una subvención de 2,5 millones de euros entre los años 2024 y 2027 para el desarrollo del proyecto. Este importe representa el 54% de su coste total (4,6 millones de euros). El Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat financiará el 28% (cerca de 1,3 millones de euros) y la generación de recursos propios permitirá llegar al 100% de los costes.

El objetivo de esta subvención es hacer crecer el cooperativismo y la ESS, acercarlos a la ciudadanía y contribuir a la innovación y el fortalecimiento de este ámbito en el marco de este espacio de referencia. Se prevé consolidar la cartera de clientes y aumentar de forma progresiva el porcentaje de cofinanciación a través de la generación de recursos propios.

El cooperativismo y la Economía Social y Solidaria continúan ganando peso en Barcelona, reforzándose como una alternativa económica viable y sostenible. Cómo señaló el alcalde de la ciudad, forma parte de su diversificación económica, y “crece y continuará creciendo”.