"Nos centraremos en llegar a los y las jóvenes, para que puedan optar por desarrollar su camino profesional al cooperativismo"

Entrevista a Laia Bonastra, copresidenta de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya.

16/06/2025 - 14:54 h

El próximo viernes 27 de junio, en Bloc4BCN, la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC) celebra su Asamblea Ordinaria anual. Este año, el encuentro se enmarca en un contexto especialmente relevante: 2025 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de las Cooperativas, reconociendo el papel transformador del cooperativismo en todo el mundo. Además, en Barcelona, la Asamblea se alinea con el despliegue de la estrategia #ESSBarcelona2030, que apuesta por una economía más justa y democrática. Un momento idóneo para poner en valor el rol de las cooperativas en la construcción de un modelo socioeconómico centrado en las personas y el bien común.

Celebráis vuestra Asamblea en el marco de 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas. ¿Esto quiere decir que el cooperativismo vive un buen momento en general, desde lo local (Barcelona y Cataluña) hasta lo global (Europa y el mundo)?
Las cooperativas tenemos un impacto fundamental en el desarrollo sostenible, la inclusión social y el crecimiento económico equitativo. Somos impulsoras clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030, y destacamos por nuestra capacidad de promover el crecimiento inclusivo y fortalecer la resiliencia comunitaria.

¿El lema de este Año Internacional es “Las cooperativas construyen un mundo mejor”. ¿En qué sentido lo hacen?
Como muy bien dice Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), las cooperativas, movidas por nuestro compromiso con la comunidad, nos hemos ido adaptando para superar los problemas cambiantes de nuestro tiempo, y hemos demostrado una y otra vez en la historia que, efectivamente, estamos construyendo un mundo mejor.
Este año celebramos el Año Internacional del Cooperativismo decretado por la ONU, y lo que queremos destacar es que las cooperativas construimos un mundo mejor en el sentido en que ponemos a las personas en el centro, y también el bien común por encima del bien individual y del lucro.

Sobre vuestra Asamblea, ¿qué nos puedes avanzar de lo que debatiréis? En la convocatoria hemos visto que prevéis dos acciones para fomentar, aún más, un espacio de diálogo, relación e intercooperación entre todas las participantes: acreditación con el logotipo de la cooperativa y muro de la intercooperación.
Nuestra Asamblea es conocimiento, diálogo, reflexión, toma de decisiones… y el espacio donde queremos que las socias participen. Además de estos momentos que explicas, este año también recuperamos dentro de la Asamblea una dinámica participativa de priorización y focalización según los resultados del Barómetro 2024. Esto nos permitirá construir conjuntamente las propuestas de acciones para focalizar el próximo año.

Como Federación, trabajáis como mínimo con una triple función: representáis las cooperativas, promovéis la red y las acompañáis. ¿Cómo se concreta esta tarea en el día a día?
A nivel de representación e incidencia, como Federación, somos la referencia de las administraciones y trabajamos para la incidencia política y legislativa, tanto en lo que es propio del cooperativismo, como para incidir en los diferentes sectores de actividad desde el punto de vista de las cooperativas.
En lo que tiene que ver con el el trabajo en red, defendemos un principio cooperativo clave, la intercooperación. Juntas somos más fuertes y hay diferentes tipos de intercooperación, generamos los espacios de conocimiento entre cooperativas para que puedan identificar los aspectos clave donde podemos trabajar conjuntamente para lograr objetivos.
En cuanto al acompañamiento, tenemos diferentes proyectos en función del momento en que se encuentra la cooperativa. Si le hace falta apoyo en asesoramiento financiero o búsqueda de financiación, tenemos la Fundació Seira; si hace falta acompañamiento en temas organizativos, de negocio, programas como Aprèn a Créixer

Las formaciones son una parte fundamental. ¿A quién se dirigen y con qué perspectivas las diseñáis? ¿Van más allá del mismo cooperativismo?
En la Federación, hemos creado una amplia oferta formativa adaptada a las necesidades de nuestras socias y englobadas en 4 áreas clave: el desarrollo de habilidades directivas, la gestión empresarial, la formación societaria y el emprendimiento cooperativo.
Están dirigidas a las cooperativas federadas, a pesar de que pueden haber formaciones en gestión empresarial o de habilidades directivas que en contenido no distan tanto de lo que podrían aprovechar otros tipos de empresa. El marco desde el que se hacen sí varía, añadiendo el valor y el punto de vista diferencial que incorpora la gestión democrática o la adhesión voluntaria y abierta. En resumen, los principios cooperativos que nos definen.

¿Qué acciones o campañas tenéis previstas llevar a cabo hasta que acabe el año?
Durante este año, haremos campañas en redes sociales y en diferentes medios, porque tenemos como reto poder explicar qué es el cooperativismo de trabajo a toda la población y la ciudadanía, y acercarla a diferentes entornos donde habitualmente no tiene esta presencia.
Uno de los focos donde nos centraremos será llegar a los y las jóvenes, para acercar este modelo, para que conozcan si se ajusta a sus valores y al que puedan optar, habiéndolo conocido, a desarrollar su camino profesional en el cooperativismo.

La Federación también formáis parte de Coopcat y a partir de esta de la AESCAT. ¿Cómo contribuye esta doble articulación a reforzar el cooperativismo y a coordinar acciones conjuntas dentro de la ESS?
Con el foco en las cooperativas federadas, también consideramos que tenemos muchos aspectos y objetivos clave comunes con el resto de ramas del cooperativismo y de la economía social. Nos unen valores y objetivos de transformación social, y el hecho de trabajar conjuntamente nos ayuda a tener más incidencia y llegar más lejos en estos objetivos. Trabajamos y colideramos estos espacios con la voluntad de que la economía social y el cooperativismo crezcan y representen cada vez una parte más grande de la realidad socioeconómica de Catalunya.

Precisamente, el miércoles 4 de junio pasado empezó el trámite, en el Parlamento de Cataluña, de la Ley de Economía Social y Solidaria. ¿Cómo lo ves?
Desde la FCTC, estamos contentas de que por fin se inicien los trámites de la futura Ley que tiene que establecer el marco jurídico común de la ESS en Catalunya, formada por las empresas, organizaciones y entidades que llevan a cabo actividades socioempresariales e iniciativas comunitarias basadas en la primacía de las personas y el interés colectivo o general por encima del lucro económico. Es un reconocimiento a nuestra existencia e importancia, además de un primer paso para continuar con el objetivo de la transformación social poniendo el bien común antes que el lucro individual.

También sois uno de los agentes clave y uno de los activos principales del ámbito de la ESS en Barcelona. ¿Cómo se alinea vuestro trabajo fundamental con la Estrategia de ciudad #ESSBarcelona2030?
Como Federación, participamos de la estrategia 2030 de Barcelona, puesto que compartimos totalmente el objetivo de fortalecer y hacer crecer la economía social, y cambiar el modelo socioeconómico de la ciudad. Además de trabajarlo en Barcelona, queremos hacerlo extensivo a toda Cataluña.
Participando de la Estrategia #ESSBarcelona2030, hemos podido aportar nuestro conocimiento y visión y coconstruir propuestas que impacten positivamente en la ciudad y especialmente en la ciudadanía. Uno de los proyectos más ambiciosos y de más impacto ha sido el proyecto conjunto del espacio cooperativo Bloc4BCN.

¿Cómo valoráis, desde la Federación, el primer año de vida del Bloc4?
Valoramos muy positivamente el arranque de Bloc4-Espacio Cooperativo, el centro de referencia de promoción del ecosistema cooperativo y de la ESS de Barcelona y de toda Catalunya. Tiene por objetivo acercar a la ciudadanía una economía basada en unos principios y unos valores que promueven una economía más justa, más diversa, más sostenible y resiliente. A pesar de que ya hay 40 proyectos alojados y cada día más acciones de intercooperación, de innovación, de pensamiento conjunto de retos y de acciones para explicar el cooperativismo a jóvenes, todavía nos queda mucho recorrido.