“La ESS la tenemos que dar a conocer a través de los servicios que ofrece; hay que mantener los públicos fiel y próximo y atraer el entorno”
Entrevista a Xavier Rubio Cano, jefe del Departamento de Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona, y Joana Ariet Porta, responsable de comunicación de la cooperativa Opcions y miembro del Grupo #SomESS, proyecto de Ciudad de la Estrategia #SomESS.
El Departamento de Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona estrena canal de Instagram (@barcelona_economiasocial) con el objetivo de conectar con el público joven y explicar de manera accesible qué es y que aporta la economía social y solidaria (ESS) a empresas y ciudadanía, y que hace el Ayuntamiento para impulsarlo. Con motivo de esta novedad, Xavier Rubio Cano, jefe del Departamento, y Joana Ariet Porta, responsable de comunicación de la cooperativa Opcions, nos explican los retos del ámbito de la ESS de Barcelona para llegar a más personas, la importancia de la comunicación y cómo es necesario adaptar los mensajes y el lenguaje a los diferentes tipos de público.
A partir del 15 de septiembre está activo el Instagram de ESS del Ayuntamiento. ¿Por qué era necesario?
Xavier Rubio Cano (XRC): Estamos en medio del mandato, de la ejecución del Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria 2024-2027. Los instrumentos de comunicación que hemos tenido hasta ahora han sido necesarios, pero no suficientes. Contamos con una buena web y un buen boletín, el segundo con más personas subscriptoras del Ayuntamiento (25.000) y el primero sectorial. Pero necesitábamos un canal de Instagram. En primer lugar, para intentar explicar la política pública que el Ayuntamiento ofrece a personas, organizaciones y empresas para fortalecer y consolidar la economía social y solidaria de la ciudad. En segundo lugar, para explicar a la ciudadanía que la ESS ofrece producto, actividad y servicio sobre las cosas importantes de la vida (trabajo, vivienda, alimentación y un largo etcétera). El nuevo canal es necesario porque es preciso consolidar nuestro público y mejorarlo en las franjas más jóvenes de la población, entre los 20 y los 35 años.
¿Por qué la economía social y solidaria es difícil de explicar? ¿Cómo se ha explicado hasta ahora y hacia dónde se tiene que ir?
XRC: Es difícil de explicar por una cosa en realidad positiva: la ESS es plural y diversa. Bajo la definición de economía social y solidaria hay algo básico que se comparte, pero también diferentes familias y colectivos con diferentes miradas de lo que es. Por tanto, encontrar el punto común no es sencillo. Todo el mundo tiene sus objetivos e intereses legítimos, pero si estamos haciendo economía social y solidaria es porque buscamos el bien común. De entrada, es difícil por eso, aunque intervienen más factores.
Joana Ariet Porta (JAP): Yo añadiría tres puntos. Primero, el discurso hegemónico que nos han hecho creer, que asegura que solo hay una economía válida. Esto dificulta mucho ofrecer una mirada alternativa sobre un tema que, de por sí, ya cuesta que genere interés. Segundo, la economía siempre se ha vendido como una ciencia exacta, cuando en realidad depende de la perspectiva, de los objetivos, de la ideología… Esta visión única, capitalista, hace todavía más difícil romper los discursos dominantes. Y tercero, tenemos que hacer autocrítica: no siempre hemos sabido explicarnos con claridad. La economía es compleja y diversa, y esto a veces nos lleva a liarnos y utilizar terminología demasiada complicada. Hay que reconocerlo, a pesar de que el escenario no es nada fácil.
Ante estos obstáculos, ¿qué medidas adoptáis?
XRC: En el marco de la Estrategia de Ciudad #ESSBCN2030 hemos creado instrumentos como Som ESS, en cuyas reuniones hay espacios de autoaprendizaje para comunicar más y mejor. Intentamos explicar la ESS desde cosas concretas, como las finanzas éticas, que te permiten decidir dónde va a parar tu dinero y garantizar que no financia injusticias y desigualdades.
JAP: Cuando hablamos de economía, a menudo se genera una falsa confrontación entre capitalismo y comunismo, y esto incomoda porque parece que hay que escoger bando. Pero la economía social y solidaria no va de esto, sino de vivir de otro modo. Por esta razón es tan interesante la campaña Con la ESS, todo puede cambiar, que concreta el discurso en un ámbito práctico y muestra opciones concretas que podemos hacer en la vida cotidiana, como alimentarnos o vestirnos. No te lo explicamos, sino que te damos las imágenes, los hechos y qué puedes hacer. Tú, simplemente, decides, sin tener que posicionarte explícitamente ni ir más allá.
¿Y a quién dirigís los mensajes?
JAP: Hemos de tener claro qué podemos esperar de cada público. Tenemos un 7% de público muy fiel, que solo hay que acompañar y reforzar positivamente. Otro 7% que es próximo y necesita sentir que lo que hace está bien. Después encontramos otro público que vive en la órbita, que a veces se acerca y a veces se aleja, y este es el que más nos interesa, porque tenemos que conseguir mantenerlo cerca e irlo atrayente. Finalmente, hay un 32% que está muy alejado y que, de momento, no es nuestra prioridad.
XRC: Estas cifras son fruto de una encuesta que, con motivo del Congreso del Cooperativismo, realizó la Confederació de Cooperatives de Catalunya en todo el país. Sumando estos porcentajes que decía Joana, nos queda un 46% que está dentro de nuestro alcance y al que tenemos que llegar. Desde las políticas públicas, trabajamos para acercarlo.
¿El discurso y el mensaje tienen que ser los mismos para los diferentes públicos (fiel, próximo y entorno)?
JAP: La comunicación se debe adaptar a cada tipo de público, puesto que cada uno requiere canales y mensajes diferentes. El estudio que hicimos en Opcions mostró que el público potencialmente responsable no siempre se siente interpelado e, incluso, puede llegar a rechazar algunos mensajes y sentirse culpabilizado. Es importante no culpabilizar a nadie.
XRC: Se ha de aceptar que este entorno es un público que puede ir y venir, pero la ESS se consolidará a medida que la gente la conozca y, sobre todo, la utilice, puesto que actualmente hay una tasa de uso que podría ser mucho más alta.
¿Qué mensaje tenéis para las entidades y personas del ámbito para hacer crecer y fortalecer la economía social y solidaria?
XRC: Todo aquello que haces, comunica. El público próximo y el público entorno quieren un servicio fácil y eficaz, cosa que la mayoría de entidades cumplen, y esto es el que se tiene que comunicar. La ESS la tenemos que dar a conocer a través de los servicios que ofrece. Una vez lleguen y conozcan el buen servicio y las prácticas que hacen efectivos los valores que hay detrás, se quedarán.
JAP: Yo animaría a las entidades a unirse a la Estrategia. Es un espacio potente tanto para el aprendizaje que supone compartir con otros como para crear sinergias y poder ver qué está pasando en tu entorno. Hace crecer el músculo y puede llegar a tener mucho impacto en tu organización.