La situación pandémica actual ha salpicado a la cultura en general, que ha tenido que reinventar sus formatos para mantenerse viva ante la bajada de público y la obligatoriedad de cerrar las puertas. Durante los últimos meses, el sector de los museos no ha dejado de trabajar para proponer nuevos escenarios que se adapten a las circunstancias de la mejor manera posible. Ahora, los diez museos municipales y el Archivo Histórico y Fotográfico vuelven con más fuerza que nunca para presentar una nueva temporada que recupera la conexión presencial con los visitantes.
La red de museos y archivos municipales presenta esta primavera un nuevo ciclo de exposiciones y actividades con la recuperación de programas emblemáticos como la Noche de los Museos e In Museu, la celebración del año de la alimentación sostenible en Barcelona o la conexión con la poesía budista en clave femenina. A continuación resumimos las propuestas principales que engloba la nueva programación.
Archivo Fotográfico de Barcelona
El equipamiento presentará dos muestras, una centrada en la obra de Margaret Michaelis (1902-1985) sobre el barrio Chino durante su estancia en la capital en los años treinta, y la otra con fotografías de Esteve Lucerón sobre el barrio de la Perona.
Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona
A través de la muestra “Cuando llovían octavillas: clandestinidad, prensa y propaganda antifranquista”, el espacio repasará la comunicación política clandestina durante la dictadura.
El Born Centro de Cultura y Memoria
En el año 1908, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el presupuesto extraordinario de cultura con el objetivo de hacer una reforma integral de la educación en la capital. Lamentablemente, el proyecto fracasó, pero se convirtió en un referente de movimientos que han luchado por renovar la educación en nuestro país. Y ahora, El Born CCM nos habla de ello en la exposición “Por una educación en libertad. Barcelona y la escuela. 1908-1979”. Por otra parte, de cara al otoño, el centro presentará una muestra de homenaje al emblemático director de cine Federico Fellini con una retrospectiva de su vida, carrera y legado.
Son dos las exposiciones que se ponen la corona y se suben a la parte alta de la montaña. Si pasas por el castillo, encontrarás, por una parte, “Bajo la luz del mar”, el ensayo fotográfico de Espe Pons, y, por la otra, “El Parque de Atracciones de Montjuïc”, que recupera la memoria del espacio de ocio que estuvo a los pies del castillo durante muchos años.
Museo de Historia de Barcelona
Este año, Barcelona es capital mundial de la alimentación sostenible. Por este motivo, el Muhba presenta la exposición “Alimentar Barcelona. Poder, abastecimiento y salud”, una muestra sobre las complejas interrelaciones históricas entre abastecimiento alimentario, ciudadanía, salud, poder político y sostenibilidad urbana. También pondrá la mirada, con “Barcelona & fútbol. El gran juego social del siglo XX”, en la utilización de este deporte como mecanismo de cohesión social y territorial en Barcelona. Finalmente, el museo recuperará una embarcación del siglo XV a través de “Barcelona, puerto mediterráneo entre océanos. El testimonio medieval de la Barceloneta I”.
Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes
La exposición “La luna de Lotus. Arte y poesía de la monja budista Ōtagaki Rengetsu (1791-1875)” homenajeará a la artista Otagaki Rengetsu, considerada una de las poetas japonesas más importantes del siglo XIX.
El diseñador Cristóbal Balenciaga se estrena en el Museo del Diseño, esta temporada, con su primera exposición internacional centrada en los sombreros. Además, el Museo del Diseño presentará una relectura de la colección de “Diseño de producto” a partir de la nueva exposición permanente “Objetos comunes. Historias locales, debates globales”.
Museo Etnológico y de Culturas del Mundo
El equipamiento permitirá conocer el gran valor de la colección de pintura sobre corteza aborigen australiana que conserva entre sus paredes gracias a la exposición “Pintura aborigen australiana: tradición y contemporaneidad”. También mostrará una selección de joyas de las colecciones de Picasso, en la vitrina del vestíbulo de la sede de la calle de Montcada, con “Picasso y las joyas de artista”.
Este espacio tampoco se quiere quedar atrás este año: con la muestra “Música y naturaleza en la isla de Nueva Guinea”, viajará hasta las antípodas a través de la música. Tampoco se privará de rendir homenaje al compositor y violinista Joan Manén, con una iniciativa que se suma al resto de conmemoraciones del Año Manén, con motivo del 50.º aniversario de su muerte.
Acostumbrado a un público más adulto, el centro se reinventa y presenta, por primera vez, una exposición dedicada al público familiar. Con el título “Bebés animales”, la muestra recoge la vida de las crías de los animales, humanos incluidos, desde que nacen hasta que son autónomas.
El Museo Frederic Marès propone, para esta temporada, un diálogo transversal e intemporal entre piezas de galerías y algunas obras y salas del museo a través del programa “Invitados y anfitriones“.
La Noche de los Museos
Desde el año 2008, Barcelona reserva una noche al año para ofrecer una fiesta cultural muy apreciado por la ciudadanía: los museos de la ciudad y el área metropolitana abren sus puertas para ofrecer, en horario nocturno, visitas guiadas, talleres, conciertos, espectáculos y actividades familiares. Este año, la iniciativa tendrá lugar el 15 de mayo y durará hasta la hora que permitan las condiciones de aquel día.
In Museu
La actividad, que ya llega a su quinta edición, invita este junio a visitar los espacios habitualmente restringidos de los museos de Barcelona, además de dar a conocer la labor de los profesionales que trabajan en ellos. En compañía de guías especializados, conservadores, restauradores o archivistas, la iniciativa permite acercarse a las colecciones y descubrir obras que normalmente no se muestran al público.
Creación y museos
Barcelona presenta proyectos inspirados en el patrimonio, los edificios y los espacios de los museos. La iniciativa es un trabajo conjunto de los museos municipales y las fábricas de creación integradas en el Festival Grec, y las creaciones se presentarán entre el 25 de junio y el 4 de julio. Las parejas de este año serán el Castillo de Montjuïc y La Caldera, El Born Centro de Cultura y Memoria y Hangar, el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo y el Graner, el Muhba y la Central del Circ, y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y la Fabra i Coats.
Barcelona Dibuixa
En coproducción con el Museo Picasso, Barcelona Dibuixa nace como un vehículo de promoción del dibujo no solo como técnica de creación artística, sino también como una herramienta de aprendizaje, comunicación y proceso intelectual. En esta nueva edición, prevista para el 24 de octubre, la iniciativa ofrecerá talleres presenciales y telemáticos en diferentes distritos de la ciudad.