El documento que se ha presentado despliega y desarrolla el eje del plan Barcelona Ciencia 2020-2023 y establece los compromisos colectivos entre el Ayuntamiento y el tejido científico de la ciudad para impulsar y consolidar Barcelona como ciudad de ciencia en el ámbito internacional.
Las jornadas de reflexión y debate, que reunieron a unas cincuenta personas de 35 instituciones del ámbito científico y académico, sirvieron para plantear seis grandes retos:
- Entorno laboral y social del personal investigador: hacer de Barcelona una ciudad atractiva para establecerse.
- Innovación científica y transferencia de tecnología y conocimiento: crecimiento del tejido económico científico de la ciudad.
- Espacios de coordinación entre los centros de investigación y las universidades de la ciudad y su área metropolitana.
- Marca “Barcelona Ciencia”: un elemento de referencia de la ciudad, los centros de investigación, las universidades y los profesionales que trabajan en el tejido científico y académico de la ciudad.
- Cultura científica en la ciudad y ciencia participativa.
- Diálogo y colaboración entre los centros de investigación, las universidades y el Ayuntamiento de Barcelona.
La ciencia, una herramienta para hacer frente a los retos del siglo XXI
El programa Barcelona Ciencia nació como una iniciativa para promover el conocimiento científico e implicar a la ciudadanía en su progreso. Barcelona Ciencia invita a todo el mundo a participar y hacerse escuchar en el planteamiento, los procesos y los resultados de la investigación científica, de acuerdo con criterios como la ética, la transparencia, la igualdad o el acceso abierto al conocimiento.