Terminado el curso escolar, en julio comienzan las obras en los entornos de las 75 escuelas de la ciudad que a finales de año tendrán accesos seguros y saludables.
Cinco de estos centros escolares son del Eixample. Toda la información y el mapa de las actuaciones se puede consultar en el web Protegim les escoles.
- Centre Educatiu Lestonnac (c. Pau Claris, 131)
- Centre Educatiu Sant Francesc d’Assís (pl. Universitat, 2)
- Centre Educatiu Dominiques (c. Mallorca, 349)
- Escola Bressol La Fassina (c. Nàpols, 244)
- Escola Timbaler del Bruc (Entença, 155)
Una extensión de la escuela
Los nuevos espacios que se crean permiten organizar mejor las entradas y salidas, y los vecinos y vecinas también utilizan las zonas ganadas. De hecho, las actuaciones en las 26 escuelas que ya tienen el acceso pacificado han tenido muy buen recibimiento por parte de las comunidades educativas y se han convertido en una extensión de la escuela en el espacio público.
Además, suponen un cambio de prioridades en el uso del espacio público. Las actuaciones hechas en el 2020 y las previstas para el 2021, que mejoran los accesos de 101 centros, supondrán la eliminación de 14 carriles de circulación y harán que en 17 calles tengan prioridad los peatones. Se ganarán 14.150 metros cuadrados de asfalto, que pasan a ser espacios de estancia, con bancos y elementos de juego. Esta superficie equivale además a una isla del Eixample.
Los proyectos de 2022 se definen con los mismos centros, con los que se lleva a cabo un proceso participativo para elaborar el proyecto ejecutivo. Además, en los próximos meses los distritos podrían añadir más actuaciones que harían crecer el número de centros beneficiados el año que viene.
Respecto al 2022, el equipo de Gobierno está trabajando en la definición de los proyectos de las 54 escuelas escogidas, que acogen hasta 22.460 alumnos. Colabora con los propios centros, con quienes hará un proceso participativo para elaborar los proyectos ejecutivos. Se prevé tenerlos acabados a finales de este año para realizar las obras el año que viene. Además, en los próximos meses los Distritos podrán añadir más actuaciones al paquete de obras de 2022 para incrementar el número de centros beneficiados.