Después del éxito de la transformación de algunas plazas de Ciutat Vella, como la de Sant Miquel, empieza la introducción y renovación de fuentes, bancos y arbolado en rincones de siete plazas más del Gòtic. Estas intervenciones tácticas buscan poner a las personas y la vida cotidiana en el centro del espacio público para favorecer la presencia vecinal en estos espacios.
Durante el confinamiento, el vecindario recuperó las plazas y las ramblas como espacios de encuentro. Se trata de mantener y fomentar esta reconquista del espacio público y encontrar el equilibrio con el uso que hacen los y las visitantes de la ciudad.
Las siete plazas donde se trabaja son las siguientes:
- Plaza de la Mercè: instalación de una fuente para beber, asientos (sillas y bancos) y elementos de juego.
- Plaza del Pi: retirada de los pilones e introducción de asientos nuevos.
- Plaza Reial: colocación de asientos nuevos.
- Plaza de la Verònica: instalación de asientos nuevos.
- Pla de la Seu: instalación de asientos nuevos.
- Plaza de Cucurulla: incorporación de arbolado y asientos nuevos.
- Plaza de George Orwell: instalación de una fuente nueva.
Se prevé que las intervenciones se terminen durante el mes de diciembre.
Las actuaciones urbanísticas se han diseñado a partir de las propuestas de mejora que el vecindario del Gòtic hizo en varios procesos participativos con el objetivo de fomentar la vida comunitaria. La opinión de los vecinos y vecinas queda reflejada en la campaña «Ciutat Vella, un lugar donde vivir», ideada para fomentar el comercio de proximidad, promover las actividades culturales y potenciar el uso del espacio público y de los equipamientos del distrito por parte del vecindario.