Un nuevo espacio de atención a las víctimas de violencia machista en el Eixample

25/03/2022 - 08:49 h

El Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), que atiende víctimas de violencia machista, sumará un nuevo espacio al Eixample, que se añadirá al centro que ya opera en Nou Barris. El nuevo local entrará en funcionamiento en el 2024 y permitirá agilizar y mejorar la atención a las mujeres.

El Ayuntamiento de Barcelona abrirá al Eixample un segundo equipamiento para atender víctimas de violencia machista con atención especializada en el marco del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA).

Actualmente, el servicio está ubicado en Nou Barris. El nuevo local abrirá al Eixample y entrará en funcionamiento al principio de 2024. A partir de entonces, el servicio se desdoblará en dos: el SARA 1 como referente de la zona Besòs, que incluye los distritos de Nou Barris, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Sant Martí; y el SARA 2, de referencia a la banda Llobregat, que quedará como referente de los seis distritos restantes: Ciutat Vella, Eixample, Sants Montjuïc, Les Corts, Sarrià Sant Gervasi y Gràcia.

Además, este nuevo espacio emprenderá un proyecto de atención integral para atender mujeres que han sufrido o estén sufriendo una situación de violencia sexual, con un servicio especializado de atención para este tipo de violencias.

El SARA El SARA es un servicio municipal de atención específica a personas víctimas de situaciones de violencia machista (mujeres, niños y adolescentes, y personas del entorno próximo directamente afectadas por esta violencia). También asesora profesionales y personas del entorno de las víctimas.

Actualmente, su tarea se desarrolla de forma mayoritaria con intervenciones de atención individualizada y en grupos. En menor medida, también ofrece un espacio de consultas para orientar y ayudar profesionales de diferentes servicios o familiares, amigas, vecindario, escuelas, etc. El servicio ha vivido durante los últimos años un aumento muy considerable de demandas de atención. Así, en el 2021 se atendieron 1.934 personas, un 24,05% más que el año anterior. También creció el número de personas acogidas, al pasar de 563 a 595. Eso ha obligado a un esfuerzo importante por aumentar el número de profesionales, a los cuales se ha doblado (de 23 a 47) desde la creación del servicio.