El Ayuntamiento ha publicado dos convocatorias de ayudas, a través del Instituto Municipal del Paisaje Urbano, con el objetivo de dar apoyo a obras destinadas a la protección y mejora del paisaje y el patrimonio histórico, popular y ambiental, con un aumento considerable de la dotación presupuestaria con respecto a años anteriores.
Las dos convocatorias, que tienen como objetivo dar relevancia al paisaje urbano, promover el respeto y proteger los valores comunitarios, culturales, identitarios, patrimoniales e históricos, se enmarcan en la medida de gobierno “Barcelona, ciudad patrimonio“. Se trata del plano estratégico que agrupa una serie de actuaciones con una nueva mirada a la concepción tradicional del patrimonio para tener en cuenta valores ligados a la vida cotidiana de los barrios y la lucha contra el cambio climático.
Se pueden presentar solicitudes hasta el 15 de noviembre.
Obras de interés patrimonial y restauración de comercios emblemáticos Esta línea de ayudas, con una dotación de 1. 600. 000 euros en dos años, se dirige a los edificios de titularidad privada de más de diez años y en uso. Quedan excluidas las promociones inmobiliarias y se incluyen obras de interés patrimonial o de conjunto, en comercios emblemáticos y locales históricos no catalogados y también al exterior de locales comerciales.
Paredes medianeras, cubiertas verdes y naturalizaciones con Respecto a las ayudas para paredes medianeras, cubiertas verdes y naturalizaciones, la dotación también es de 1. 600. 000 euros con carácter bienal. La convocatoria se dirige, en concreto, a paredes medianeras visibles desde el espacio público o de espacios colectivos y en las cuales es imprescindible la integración arquitectónica y el aislamiento térmico. Se prevén diversos grados de actuación, que hacen variar la subvención: integración, aislamiento, aperturas, fotovoltaicas y verde.
En cuanto a las cubiertas verdes y la naturalización, las ayudas incluyen actuaciones de implementación de una nueva cubierta verde, restauración de la cubierta verde existente e implementación de huertos urbanos en las cubiertas. También se darán ayudas para la naturalización y permeabilització de vallas ciegas, la conversión en permeables y ajardinados de espacios libres de edificación y la eliminación de fibrocemento.