La transformación de las Glòries culminará con la reurbanización del parque de la plaza. La denominada Canòpia-Túneles es la tercera fase del proyecto Canòpia Urbana, que se empezó en el 2019 con la fase Canòpia Clariana, para abrir la plaza a la ciudadanía y convertirla en un pulmón verde, y ha continuado con la reurbanización de las líneas del tranvía, con la fase Canòpia-Tranvia.
¿Cómo será el parque de las Glòries?
- Un parque para pasear. En el parque convergirán, en forma de ejes verdes y de itinerarios para los peatones, tres vías principales de la ciudad: la avenida Diagonal, la avenida Meridiana y la Gran Vía.
- Un parque con verde, confort, sombra y frescura. Se plantarán 472 árboles, que se sumarán a los 46 árboles que ya había en esta zona, y 9.078 metros cuadrados de verde. Además, el parque tendrá 23.840 unidades de especies arbustivas repartidas en nodos de biodiversidad, parterres y jardines de lluvia, que contribuirán a una gestión hídrica eficiente del espacio.
- Un parque para estar en él. Se instalarán 22 bancos, 176 sillas, 6 mesas de pícnic, 4 fuentes para beber, una fuente ornamental, 2 kioscos y 79 papeleras.
Además, el parque dispondrá de los siguientes espacios:
- Un ágora sensorial en memoria de la activista Berta Càceres. Un espacio de 1.000 metros cuadrados útiles y rodeado de bambúes gigantes para acontecimientos cultuales.
- Un jardín de inmersión. Un jardín de 1.292 metros cuadrados con especies de bajo requerimiento hídrico, que dará acceso a la estación de metro.
- Un umbráculo. Un área polivalente de 668 metros cuadrados para hacer actividades y actos a la sombra.
- Un área de recreo para perros. Una zona de 760 metros cuadrados para que los perros corran y jueguen.
- Una gran área de juego. Un área de juegos infantiles singulares y accesibles con 35 elementos de juego, un arenal y zonas de estancia. Tendrá 1.968 metros cuadrados.
- Un parque de agua. Un espacio de 104 metros cuadrados que se convertirá en una instalación acuática para niños y niñas durante los meses de verano, y será una zona de estancia el resto del año.
- Un mirador, gradas y un espacio verde. En el lado del Llobregat de la plaza, junto a la Gran Vía.
- Y el retorno de la escultura El Meridià, que durante la transformación de la plaza se situó temporalmente en la avenida Meridiana.