Los trabajos que se reforzarán son la atención especial en puntos indicados por las llamadas ciudadanas, la retirada inmediata de objetos abandonados, la limpieza debajo de los contenedores, la limpieza a fondo de parterres vegetales y de manchas en los pavimentos y zonas de orines, entre otros. Para llevarlos a cabo se movilizarán nuevos vehículos polivalentes y flexibles, que se adaptarán a las necesidades.
Estas brigadas están en funcionamiento en los distritos de Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris. En los distritos de Ciutat Vella, L’Eixample y Gràcia estarán operativas a principios de octubre.
Detección de incumplidores y sanciones
Después de detectar un volumen elevado de desbordamientos de la recogida doméstica de residuos ocasionado por los comercios, que disponen de un sistema propio de recogida, durante el verano se han hecho 37.000 visitas a comercios de los barrios de la primera fase del contrato de limpieza (Ciutat Vella, L’Eixample, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí) para reforzar la información sobre la recogida de residuos y corregir las malas prácticas. A partir de enero se informará a los comercios de los otros cinco distritos.
El 28 septiembre, en el marco de la campaña de corresponsabilización del plan Cuidamos, empezará una acción de detección de incumplidores y sanciones en los casos en los que ya se ha informado sobre la gestión de los residuos y aun así se incumple. La sanción por dejar un cartón abandonado en la vía pública (fuera del contenedor) es de 300 euros.