La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a completar la operación de compra de la finca patrimonial del Taller Masriera, propiedad de la Fundación Privada Pere Relats. En concreto, el Ayuntamiento adquiere ahora, por un importe de cerca de 7,5 M€, la parte no edificada de esta finca singular, situada en la calle Bailèn 70-72 y completa así la compra de este edificio patrimonial que ya se materializó el año 2020 con el objetivo de ganar equipamientos comunitarios, cumpliendo una larga reivindicación del vecindario y las entidades de la Derecha del Eixample.
Con respecto al futuro equipamiento que habrá en el Taller Masriera, el Distrito tiene previsto iniciar el próximo mes de enero el proceso participativo para definir las características y los usos de este equipamiento que ocupará el antiguo edificio, después de una primera reunión de definición del proceso con las entidades del barrio.
La finca, en forma de templo clásico, es obra del arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas, construido el año 1882 como taller de pintores y escultores, y considerado una construcción de estilo neoclasicista y está incluida en el Catálogo de Protección del Patrimonio de la ciudad como bien cultural de interés local. En este sentido, la compra y conservación del Taller Masriera también se enmarca dentro de la estrategia de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad incluida en la Medida de gobierno ‘Barcelona, Ciudad Patrimonio’.
Durante todo el año el Distrito ha organizado visitas guiadas gratuitas de carácter histórico y arquitectónico a este edificio singular, siempre con aforo completo y entradas agotadas. Unas visitas que se reprenderán al principio de año y que se programan en sábados. Asimismo, el Eixample ha cedido al Casal de Joves La Dreixa la antigua cochera del taller, un espacio que, bajo el nombre de la QTXERA, se ha convertido en el nuevo local del casal juvenil y el nuevo punto de encuentro de las jóvenes de la Dreta del Eixample.