Se ha empezado la reurbanización del lado de montaña de la calle del Consell de Cent y del lado del Besòs de las calles de Rocafort, Comte Borrell y Girona.
Cambios en la movilidad
El paso de peatones y la circulación de bicicletas están garantizados. Se ha habilitado un carril para la circulación de vehículos de 3,6 metros de ancho. Esta segunda fase de obras ocupará la totalidad de los chaflanes, incluyendo la zona azul y las de carga y descarga, que pasarán a los tramos de calle permitidos.
Durante el mes de enero en las calles de los ejes verdes se cortará de manera intermitente el paso de vehículos para poder trasladar vallas de hormigón.
Intervenciones hechas
En los tramos de calle donde ya se han realizado las obras se ha sustituido el asfalto de la calzada por pavimento de granito y con losetas, se han hecho canalizaciones de agua freática, se ha reordenado el alcantarillado, se ha renovado la red de recogida de agua, se ha instalado el nuevo alumbrado y se han modificado varios servicios de compañías de suministro. También se han ampliado los alcorques, de 1 a 4 metros cuadrados, y se han puesto bases de hormigón en el espacio por donde circularán los vehículos.
Un plan para hacer frente a los retos de futuro
Los cuatro ejes verdes y las cuatro plazas están pensados para las personas y se da preferencia a la movilidad de los peatones y a la estancia: se han ganado más de 58.000 metros cuadrados. El verde será más visible, pasará a ocupar de un 1 % a un 12 % del espacio, y las calles serán de plataforma única, accesibles y más agradables para todo el mundo.
Esta es una de las actuaciones principales del plan Supermanzana Barcelona, que cambia el concepto de espacio público y rompe con el modelo desarrollado en las últimas décadas. Sin embargo, mantiene el espíritu del plan Cerdà, con valores vinculados a la salud y la democratización del espacio público, y lo adapta a las necesidades actuales y de futuro.