Obras de mejora en los mercados municipales de L'Eixample

05/09/2023 - 09:04 h

El Ayuntamiento de Barcelona destina este verano más de 1’3 millones de euros a tareas de mantenimiento y mejoras vinculadas con los mercados de la ciudad. Esta partida sirve para ejecutar las actuaciones que se están llevando a cabo durante estos meses en los mercados de Ciutat Meridiana, la Concepció, Fort Pienc, Sant Gervasi y Ninot.

Las intervenciones forman parte del presupuesto previsto durante el mandato 2019-2023 para los mercados de la ciudad que era de 100 millones de euros y que estipulaba que de cada 4 euros que se dedican a la construcción de nuevos equipamientos, 1 se destina a la mejora de los edificios que actualmente están en funcionamiento. Y es que el mantenimiento de los edificios que acogen estos equipamientos es una prioridad para el gobierno municipal.

En el caso del mercado de la Concepció, en el barrio de la Dreta de l’Eixample, se destinan cerca de 130.000 euros para la remodelación de los baños públicos y para mejorar el acceso al techo de algunas de las paradas. Así, la primera actuación tiene un presupuesto de más de 72.000 euros y pretende mejorar las actuales instalaciones y adecuarlas a los criterios actuales. La previsión es que acaben a finales de septiembre. La segunda, con un coste de más de 57.000 euros, finalizó a mediados del mes de julio.

En el mercado del Ninot, en l’Esquerra de l’Eixample, a mediados de agosto finalizó la mejora del pavimento en la zona de aparcamiento de vehículos de pescado. El objetivo de la actuación es mejorar la circulación de las aguas que generan los vehículos de pescado aparcados en la zona de logística, modificando la inclinación del pavimento y creando un canal de recogida de estas aguas. También se ha aprovechado para repintar toda la señalización de las plazas de aparcamiento. La partida presupuestaria es de 38.000 euros.

Finalmente, en el mercado de Fort Pienc se está ejecutando la construcción de una nueva oficina destinada a la asociación de vendedores, ubicada en la planta del mercado, en un emplazamiento en el que actualmente hay toda una serie de paradas sin uso. Esta actuación, que tiene un coste de más de 37.000 euros, está previsto que finalice a finales de septiembre.

Siguen avanzando las nuevas edificaciones de mercados y las grandes reformas
Además de las actuaciones de mantenimiento que se ejecutan durante este verano, también se están llevando a cabo las obras de construcción de nuevos mercados y una gran reforma. Estas intervenciones suponen una inversión de más de 20 millones de euros. Los mercados son el de Montserrat, el provisional de Horta y el de Sagrada Família.

En el caso del mercado de Sagrada Família se está llevando a cabo una gran reforma con la sustitución de la cubierta del equipamiento. El proyecto se inició a principio de julio y está previsto que finalice el último trimestre de 2024 con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Las intervenciones contemplan la sustitución de la cubierta ligera actual por una nueva con mayor aislamiento y que incorporará una planta de placas fotovoltaicas. También se mejorará la fachada de la calle Padilla y los menajes interiores que dan en el mercado. El equipamiento está cerrado este mes con el fin de permitir la construcción de una cubierta provisional, que facilitará el desmontaje posterior de la cubierta actual.

Más información