La calle de Mallorca tiene en marcha dos tramos nuevos de carril bici: el primero, en el ámbito situado entre la calle del Comte Borrell y Rocafort, con continuidad a través de la avenida de Roma, entre Rocafort y Tarragona, que se inicia hoy, y el segundo, en el ámbito comprendido entre la calle de Sicília y la calle del Comte d’Urgell, que se empezó la semana pasada.
Los nuevos tramos enlazarán con el actual carril bici de la calle de Mallorca entre la calle del Clot y el paseo de Sant Joan, de manera que habrá un nuevo eje ciclista horizontal que cruzará la ciudad en sentido Llobregat y que permitirá unir los barrios de Sant Andreu, la Sagrera, la Sagrada Família y otros barrios de L’Eixample con la estación de Sants a través de toda la trama Cerdà.
En ambos tramos el carril bici será segregado y unidireccional y se situará junto a la acera del lado de mar de la calle de Mallorca, de manera que la calle tendrá una nueva configuración con un carril bus, dos carriles de circulación y el carril bici, todos en sentido Llobregat. El tramo de la calle de Mallorca situado entre las calles del Comte d’Urgell y del Comte Borrell quedará sin carril bici temporalmente a la espera de que se definan las soluciones técnicas para garantizar el paso del itinerario ciclista por este punto.
Para construir el carril, se llevarán a cabo varias tareas previas de canalización para los semáforos, posteriormente, se procederá al fresado y aglomerado del pavimento del carril bici y, finalmente, se pintará y se colocarán los elementos separadores. A partir del 29 de septiembre se cambiará el sentido de circulación del lateral de montaña de la avenida de Roma, entre las calles de Viladomat y de Rocafort.
Las obras están financiadas con los fondos europeos Next Generation y se prevé que se acaben a finales de año.
Nuevo tramo en la calle de Ramon Trias Fargas y finalización del carril del paseo de Maragall
Este mes de septiembre también está previsto que empiecen las obras del carril bici de la calle de Ramon Trias Fargas, entre la calle de Salvador Espriu y el paseo Marítim, y de la continuación por el paseo Marítim, entre las calles de Ramon Trias Fargas y de Trelawny. Será un nuevo carril unidireccional situado en el lado izquierdo, que se prevé que se pueda acabar a finales de octubre.
Y próximamente se prevé que se terminen las obras del carril bici del paseo de Maragall (entre la calle de Conca y la plaza de Maragall), la calle de Freser (entre la calle de la Independència y el paseo de Maragall) y la calle del Rosselló (entre las calles de Los Castillejos y de la Independència). En el caso del paseo de Maragall, el tramo tendrá dos carriles unidireccionales segregados en cada lado de la calzada y adyacentes a la acera por cada sentido de circulación. En el caso de la calle de Freser, se ha hecho un carril unidireccional segregado y se ha ampliado la acera del lado de mar, de manera que queda un único carril para la circulación de vehículos. Y, finalmente, en la calle del Rosselló habrá un carril unidireccional en el lado de montaña, donde hasta ahora había un cordón de servicios.
Este semestre también se prevé que se acaben las obras para bajar de la acera el carril bici de la Gran Via de les Corts Catalanes, entre la plaza de Espanya y la calle de la Mineria, y las del tramo de la Gran Vía entre la calle de la Mineria y la plaza de Cerdà.