Implicar a todo el mundo en la mejora del sistema educativo de la ciudad y conseguir una educación de calidad, inclusiva y equitativa en Barcelona. Este es el objetivo de las elecciones en los consejos de escuelas que, este mes de noviembre, permitirán renovar a las personas que son miembros.
El Consejo Escolar de Centro es un órgano de participación de la comunidad escolar en el gobierno y la gestión de su centro educativo. Hay representantes de todos los colectivos que intervienen en la comunidad educativa: alumnado, profesorado, personal técnico y familias (padres, madres y tutores). Las personas representantes son escogidas por un periodo de cuatro años y cada dos años se renuevan la mitad de los miembros.
Además de decisiones curriculares y de varias tareas de gestión, en los consejos escolares de centro se impulsan medidas e iniciativas para favorecer: la convivencia en el centro, la igualdad de género, la no discriminación, la prevención del acoso escolar y de la violencia de género, la resolución pacífica de conflictos o la conservación y renovación de las instalaciones y los equipamientos escolares.
Se puede participar de dos maneras: presentando la candidatura o bien votando entre las candidaturas presentadas. Las fechas son del 20 al 24 de noviembre. La participación es clave para contribuir a mejorar la calidad de la educación en la ciudad.
Una vez constituidos los consejos escolares de centro, tendrá lugar la renovación de los consejos educativos municipales de distrito (CEMD), espacios de participación para tratar cuestiones comunes que afectan a los centros de un mismo distrito. Y posteriormente se renovará el Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB), un espacio de debate, de reflexión y, al mismo tiempo, de creación de conocimiento de la comunidad educativa de la ciudad.