Afectaciones en el entorno de Hospital Clínic
Actualmente, para el desvío de servicios previo a la construcción de la nueva estación de Hospital Clínic, en la calle del Comte d’Urgell, las ocupaciones se sitúan en la acera del lado de Besòs donde se prevé que se mantengan hasta el próximo verano.
Desde el 9 de marzo se producirán afectaciones por la construcción de un colector secundario en el lado Llobregat que sustituirá el colector central existente, afectado por la construcción de la nueva estación.
Por eso, la calle del Comte d’Urgell, entre las calles de Rosselló y Còrsega, quedará con dos carriles de circulación en sentido montaña. La calle Rosselló, en su tramo entre las calles del Comte Borrell y Urgell, tendrá un carril de salida hacia Comte d’Urgell y quedará con un carril de circulación, manteniendo el cordón de servicios, del lado de mar y el del lado de montaña.
Se anularán los tramos de carril bici de las calles del Comte d’Urgell entre Provença y París, y de la calle de Rosselló entre Comte Borrell i Comte d’Urgell. Las bicicletas se desviarán: en sentido subida, por los carriles de Provença y Calàbria y, en sentido bajada, por Londres, Calàbria, París, Enric Granados y Provença.
También se ocupará toda la acera del lado de Llobregat y el chaflán del mismo lado de las calles de Rosselló y Comte d’Urgell (lado mar y montaña), pero la circulación de peatones quedará habilitada en todo momento por la acera del lado de Besòs.
Corte de la calle Comte d’Urgell con Francesc Macià durante la Semana Santa
Para los trabajos de desvío de servicios en el ámbito de la nueva estación de Francesc Macià, que se situará en la calle del Comte d’Urgell, entre la plaza de Francesc Macià y la calle de Buenos Aires, durante la Semana Santa (del 23 al 31 de marzo) se cortará totalmente la calle del Comte d’Urgell entre la calle Buenos Aires y la plaza Francesc Macià. Los vehículos se desviarán por el lateral mar de la avenida Diagonal, las calles de Villarroel, Londres, la avenida de Sarrià y las calles de Comte Borrell y Buenos Aires.
Habrá afectaciones en la acera del lado de Besòs y las paradas de autobús de las líneas de autobús 141, V9, N12 y Bus turístico, se desviarán provisionalmente por la avenida Josep Tarradellas en el caso del bus turístico. Las paradas de Comte d’Urgell-Buenos Aires, Francesc Macià-Diagonal i Comte d’Urgell-Pl. Francesc Macià, quedarán anuladas temporalmente.
Las líneas V9 y N12 se desviarán por la avenida Diagonal, la calle Villarroel con reincorporación por la calle de Londres (en el caso de la V9). La línea 114, trasladará su terminal a la avenida de Josep Tarradellas y el recorrido se desviará por la avenida Diagonal, la calle Villarroel con reincorporación por la calle Buenos Aires.
Habrá ocupaciones puntuales en el carril bici de Urgell en su cruce con Francesc Macià y Buenos Aires, donde los ciclistas tendrán que bajar de la bicicleta pero se podrán reincorporar posteriormente al carril.
Corte de la calle de Consell de Cent con Comte Borrell
Para el desvío de servicios necesario para la construcción de una de las salidas de emergencia ha quedado cortado el acceso de la calle Consell de Cent hacia la calle Comte d’Urgell desde el 28 de febrero. La calle Consell de Cent con la calle del Comte Borrell queda en callejón sin salida y los vehículos se desvían por las calles del Comte Borrell, Diputació, Calàbria, València y Comte d’Urgell. Los peatones tienen paso habilitado en todo momento.
Inspecciones técnicas de edificios y plan de oscultación
El Departamento de Territorio también inicia este mes de marzo 1.066 inspecciones en viviendas, locales comerciales y aparcamientos en torno a las futuras estaciones de Francesc Macià i d’Hospital Clínic y de la salida de emergencia prevista en Comte d’Urgell con Consell de Cent. En total, entre este año y el próximo, se prevén unas 13.000 inspecciones en viviendas, locales y garajes en torno al trazado para la conexión de las líneas Vallès y Llobregat-Anoia d’FGC.
El objetivo de estas inspecciones es documentar el estado de conservación de las edificaciones y de otras infraestructuras existentes antes del inicio de los trabajos para garantizar a sus propietarios un documento fiel de su estado y poder verificarlo durante las obras o una vez finalizadas, en caso de que sea necesario. En el caso de los edificios, se evalúan tanto los elementos comunes como fachadas y escaleras, como el interior de cada una de las viviendas. También se inspeccionan locales comerciales y aparcamientos. Por otra parte, se lleva a cabo la instalación de equipos de oscultación y control en los mismos edificios y en el terreno, para controlar la evolución de los trabajos del túnel.