El informe “Renta trimestral de Barcelona”, que elabora la Oficina Municipal de Datos (OMD), pone el foco no tanto en el análisis territorial como en la puntualidad para poder ofrecer una aproximación a la evolución del bienestar y la capacidad adquisitiva de la población con poco retraso temporal.
Este documento permite constatar el impacto que han tenido las prestaciones sociales, ya que la crisis generada por la pandemia ha sido más acusada en términos de renta primaria, que no las incluye, que en la renta disponible, que sí las incluye.
En concreto, la renta disponible de los hogares aumentó en términos nominales casi medio punto el tercer trimestre del 2021 respecto al mismo periodo del año anterior. Si se compara con el segundo trimestre del mismo año, el incremento aumenta hasta el 2,3 %.
Disminuye el peso de las prestaciones sociales y sube el de los salarios
Las prestaciones sociales tuvieron un papel primordial para estabilizar las caídas en la remuneración de asalariados y en las rentas mixtas durante el periodo del confinamiento, pero ahora la tendencia ha cambiado: se ha notado la recuperación de la actividad a lo largo del 2021.
El tercer trimestre del año pasado el recurso predominante fue la remuneración de asalariados, con un poco más de la mitad de los recursos totales, por un 25 % de las prestaciones. También es significativo que la remuneración sea el recurso que más se incrementó ese trimestre, con un 5,5 %.
Se incrementa la inflación
En cambio, un aspecto negativo que refleja el informe es el rápido incremento de los precios a partir de la segunda mitad del año pasado, después de décadas con una inflación muy moderada. La reducción de la capacidad de compra es de un 7 % a causa del incremento de la inflación que se ha registrado en el segundo y el tercer trimestre del 2021, uno de los aspectos con más impacto.