Con el título Educación financiera para no dejar atrás a nadie, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) organiza estas sesiones específicas sobre temas financieros en todos los distritos de la ciudad con el objetivo de explicar a las persones mayores sus derechos ante las entidades financieras y los servicios bancarios. También se darán consejos de prevención para evitar posibles estafas.
Estas sesiones, una iniciativa de las concejalías de Comercio y Consumo y Personas Mayores, son presenciales y gratuitas, duran aproximadamente una hora y tratarán sobre:
- Relaciones de consumo y derechos de las personas consumidoras: en especial, en temas financieros y los productos bancarios, así como los servicios de atención de las entidades financieras y las entidades bancarias.
- Productos bancarios y servicios financieros: como las cuentas básicas, las tarjetas y las comisiones, los préstamos personales, las hipotecas y los avales (en especial, las cancelaciones), el sobreendeudamiento, las hipotecas inversas, los vitalicios y los seguros de salud y vida, y también la Ley de la segunda oportunidad y los planes de pensiones.
- Banca en línea
- Recomendaciones preventivas: como las visitas a domicilio, los mensajes en el móvil y las estafas.
- Dónde pueden dirigirse para hacer consultas y reclamar
Para cualquier duda sobre las sesiones informativas, puedes llamar al teléfono de atención 934 023 274 (de lunes a viernes, de 9.30 a 14 horas).
Las sesiones se impartirán en colaboración con las asociaciones de defensa de los derechos de consumo especializadas en temas financieros AICEC-ADICAE y ASUFIN, así como el Consejo Asesor de las Persones Mayores. Puedes consultar el calendario completo en este enlace.
Además de estas sesiones específicas de educación financiera, la OMIC sigue ofreciendo sesiones informativas a los diferentes equipamientos y colectivos durante todo el año. Las sesiones las imparten la misma OMIC y las diferentes asociaciones de personas consumidoras; pueden ser para un público diverso, y los temas pueden ser tanto genéricos como temas específicos de consumo.