El 95 % de la ciudadanía de Barcelona está a favor de más transporte público, y cerca de un 80 %, de más espacio para los peatones

23/07/2020 - 16:16 h

Así lo recoge el Barómetro semestral correspondiente al mes de julio del 2020, que se ha elaborado a partir de 805 entrevistas telefónicas realizadas entre el 3 y el 13 de julio. El 94,7 % de los encuestados creen que es positivo fomentar el transporte público, el 77,9 % —ocho de cada diez— está de acuerdo con la ampliación del espacio para peatones y un 57,9 % se muestra también partidario de crear más carriles bici.

El Barómetro es una encuesta de periodicidad semestral prevista en el Plan de estudios sociológicos del Ayuntamiento de Barcelona que en esta edición está dedicada a aspectos vinculados a la pandemia de la COVID-19 y algunas de sus consecuencias, como el cambio de hábitos en la movilidad.

Para realizarlo se ha preguntado a la ciudadanía su grado de acuerdo con varias medidas para regular el futuro de la movilidad y del espacio público en la ciudad.

El 94,7 % de los encuestados creen que es positivo fomentar el transporte público, el 77,9 % —ocho de cada diez— está de acuerdo con la ampliación del espacio para peatones y un 57,9 % se muestra también partidario de crear más carriles bici.

Descenso en la movilidad y cambio de tendencia

La crisis sanitaria generada por la COVID-19, sumada al fin del periodo escolar y a la implementación del trabajo a distancia, ha comportado un descenso significativo en los viajes de movilidad obligada.

Solo el 38,2 % de los entrevistados se desplazan actualmente por motivos de trabajo y estudios. De las personas que ahora no se desplazan, un 44,8 % sí que lo hacía antes del confinamiento: son los estudiantes, que han terminado las clases, y personas que han dejado de asistir presencialmente a su puesto de trabajo, fundamentalmente de entre 25 y 55 años.

Al mismo tiempo, ha habido cambios en el uso de los medios de transporte utilizados para ir al lugar habitual de trabajo o de estudios.

El 50,2 % de los encuestados se desplazaban por trabajo o estudios y utilizaban el transporte público ferroviario —el metro, los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y los trenes de cercanías de Renfe— antes de la pandemia, y ahora la cifra se reduce al 33,3 %. El porcentaje de personas que van en bus ha pasado del 24,3 % al 20,2 %. En cambio, el número de personas que van a pie aumenta del 16,8 % de antes al 19,2 % de ahora, así como el uso de la bicicleta particular, que pasa del 6,5 % al 8,1 %. El uso del coche —del 13,6 % al 28,9 %— y el uso de la moto —del 9,7 % al 15,1 %— también aumentan.

Finalmente, en relación con la valoración de la gestión de la emergencia sanitaria, el Barómetro constata que casi un 70 % de la ciudadanía aprueba la labor realizada por el Ayuntamiento y la sitúa en la franja de muy buena, buena, normal o regular.

Más información.