El descubrimiento de la placa ha ido acompañado del valioso testimonio de tres personas que trabajaron en la Numax: Magda Mirabet, Maria López y Carlos Gómez han compartido su experiencia sobre cómo vivieron todo el proceso de recuperación y autogestión de la fábrica, ubicada en este mismo interior de manzana.
La fábrica Numax, fundada por unos empresarios alemanes, se dedicaba a la fabricación de ventiladores, dentro del entorno industrial del barrio del Poblet. A finales de los años setenta, las condiciones de trabajo no eran buenas y, como han explicado Magda, Maria y Carlos, llegó un momento en el que no les pagaban y hubo despidos.
El personal de la fábrica, la mayoría mujeres, respondieron con una huelga de cerca de tres meses e iniciaron una larga lucha para defender sus derechos y una mejora de las condiciones laborales. Este proceso culminó con la autogestión de la fábrica a través de un sistema más equitativo. Resistieron más de dos años y medio, pero al final tuvieron que hacer frente al cierre.
En 1979, los 69 trabajadores que quedaban de los 250 que formaban la plantilla decidieron terminar. Con las últimas 600.000 pesetas que les quedaban, encargaron a Joaquim Jordà que registrara el proceso. Así surgió el documental Numax presenta ..., de 1980. En 2004, el mismo Joaquim Jordà quiso saber qué se había hecho y lo recogió en un segundo documental, bajo el título de Veinte años no es nada.
Este año, dentro del programa de actividades del 8 M del Eixample, el Casal de Barrio Ateneu El Poblet proyectará estos dos documentales los próximos 31 de marzo y 14 de abril, respectivamente.
La reivindicación del nombre a favor de las trabajadoras movilizadas de la antigua fábrica Numax es una iniciativa de la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Sagrada Família y culmina todo un proceso de lucha y participación vecinal, iniciado en el 2016, que ha permitido urbanizar este interior de manzana como espacio verde y de juegos infantiles, así como recuperar la memoria del antiguo cine Niza o conseguir más equipamientos para el barrio. A partir de ahora, esta memoria sobre la Numax, el pasado industrial del Poblet y la lucha vecinal también queda recogida en un plafón informativo.
El acto central del Consejo de Mujeres del Distrito tambiénha contado con la lectura del tradicional manifiesto del 8M, que este año ha ido a cargo del Casal de Barrio Espai 210 i ha tratado sobre “El deseo irrefrenable de libertad” con el objetivo de avanzar hacia el libre desarrollo de la libertad sexual de las mujeres en toda su diversidad. Han cerrado el acto una sesión de poetry slam, un espectáculo teatral y un pilar feminista de la colla Castellera de la Sagrada Família.