A partir del mes de septiembre y durante seis meses, los proyectos seleccionados se instalarán en la incubadora Almogàvers, siguiendo las medidas y los protocolos de seguridad marcados por las autoridades sanitarias. Este año, se ha ajustado el formato del programa a la situación de la COVID-19, con la apuesta por el acompañamiento y las formaciones virtuales y por nuevos planteamientos y contenidos de valor.
Equipos técnicos de Barcelona Activa y profesionales del sector los ayudarán a desarrollar la propuesta de valor, producto o servicio principal y trabajarán el modelo de negocio a fin de que sea viable y sostenible mediante servicios como los siguientes:
- Talleres (workshops) y actividades para dinamizar la comunidad y acciones de libre acceso a otras iniciativas para crear dinámicas de trabajo más allá del programa.
- Acompañamiento empresarial; tutorías individualizadas o mentoría (mentoring) que impartirán personas profesionales del sector, además de un seguimiento de la evolución de las empresas creadas.
- Acompañamiento intensivo en la búsqueda de financiación.
- Seguimiento de la evolución de los proyectos con personal técnico a través de un programa de gestión de proyectos.
Una muestra de la creatividad y la innovación de la ciudad
Los catorce proyectos seleccionados para participar en el CREAmedia de este año están relacionados con el audiovisual, el diseño y las plataformas de apoyo a las industrias creativas y culturales, y son los siguientes:
- Publishing Scope Music: ayuda a los compositores emergentes protegiendo (blockchain) y comercializando (licensing, booking y royalty exchange) sus obras internacionalmente.
- Ecosneak: fabricación y venta en línea de zapatillas con tejido reciclado de plástico recuperado del mar.
- In Crime Content: estudio de producción de contenidos audiovisuales; realizan coproducciones entre marcas compatibles para ahorrar costes y ganar awareness (notoriedad).
- Barcelona Miquel: coreógrafo, gestor de proyectos y bailarín.
- Tundra Studio: estudio de estrategia y creación de contenido audiovisual creativo dirigido a empresas y grupos de música. Aúna los servicios de agencia creativa y productora audiovisual analizando las necesidades de cada cliente en cuanto a imagen, y conceptualiza y produce el contenido a medida.
- Reolivar: diseño, creación y fabricación de productos elaborados con residuos de las olivas.
- Filmpedia: plataforma de video learning en la que se transforman contenidos audiovisuales existentes (películas, documentales, cortometrajes, contenidos televisivos, videoclips, etc.) en propuestas de aprendizaje.
- Barcelona al Azar: proyecto de divulgación del patrimonio con ludificación e ilustración centrado en Barcelona. Juego de cartas.
- Versatil: agencia y productora que da servicio a la creación de toda la línea estética de un artista (audiovisuales, fotografía fija, diseño gráfico y merchandising). Actúa como plataforma de lanzamiento de nuevos artistas, con la intención de crear comunidad, catálogo y portafolios.
- Weekndr.tv: canal de música que selecciona eventos musicales del fin de semana en Barcelona y ofrece un contenido audiovisual en las redes sociales.
- Laurence Diana: proyecto que crea muebles inteligentes y de diseño para un mercado de alta gama europea.
- Dublab Barcelona: plataforma en línea con el foco principal de una radio y la idea de dar voz a pequeños proyectos.
- CameraShare: marketplace en línea para el alquiler de material audiovisual y espacios entre particulares.
- Artechsel: agencia de booking (agencia artística o de contratación) que funciona como distribuidora de espectáculos tecnológicos y está dirigida al sector público, particulares y eventos corporativos.
Un motor económico al alza
El tejido empresarial de industrias creativas es muy rico en la ciudad. En Barcelona se concentra el 51,1 % de todos los puestos de trabajo del sector en Cataluña y representa el 13,4 % de todo el trabajo en Barcelona. Solo en el distrito 22@ hay más de un centenar de pequeñas y medianas empresas con componentes creativos.
El programa CREAmedia es una iniciativa de Barcelona Activa, el Servicio de Desarrollo Empresarial del ICEC y la Fundació Catalunya Cultura y se enmarca en la Medida de gobierno de impulso de las industrias creativas, presentada a finales del 2019, que implica planes de internacionalización y colaboraciones con escuelas y universidades, e innovación para el impulso de estos proyectos.