Los usos provisionales de este solar, de 785,3 metros cuadrados, se han establecido después de un proceso de trabajo con entidades del barrio, equipamientos y vecinos para concretar las necesidades y demandas para dotar de vida el espacio recuperado.
Se ha trabajado con entidades del barrio como la Plataforma Unitaria por el Talia, vecinos de las fincas adyacentes al solar y centros educativos públicos (la Escuela Ferran Sunyer, la Escuela Aldana y el Jardín de Infancia Tres Vuelcos).
Precisamente estas tres escuelas, junto con la entidad Paideia y otras entidades del barrio de Sant Antoni que se quieran adherir, se encargarán de la gestión de los huertos urbanos.
El acondicionamiento del espacio del solar con todos los elementos acordados se irá haciendo de manera progresiva desde ahora y hasta finales de año. Se ha previsto que el nuevo espacio de uso vecinal tenga dos accesos y una nueva valla perimetral permeable, y quedará cerrado por la noche, como los interiores de isla.
El concejal del Distrito, Pau Gonzàlez Val, ha celebrado “haber consensuado con el vecindario los usos que permitirán abrir por fin este espacio, que en el futuro serán viviendas dotacional y equipamiento, y aprovecharlo mientras tanto para disfrutar, estar, jugar y hacer red vecinal, en un barrio tan denso como Sant Antoni”.
Tal como detalla el concejal en este audio, entre los usos contemplados hay “huertos, espacios de estancia, juegos infantiles y un escenario, donde poder hacer vínculo entre el pasado del Teatro Talia y el futuro equipamiento cultural, un hecho que permitirá que, desde ya, las escuelas, los niños de la zona y tejido cultural potente de Sant Antoni puedan disfrutar y llenar de vida este espacio”.
Vivienda dotacional y equipamientos
En el futuro se prevé que en este solar, adquirido en propiedad para el Ayuntamiento, se construya vivienda dotacional destinada a colectivos específicos como jóvenes o personas mayores y un equipamiento cultural.
El objetivo es atender las necesidades de más vivienda y servicios de barrio al Eixample, el distrito con más habitantes de la ciudad —el 16,4% de la población— y con una densidad por encima de la media de la ciudad.